Parashá Tzav [5785]

HaShem manda a Moshé a transmitir a Aharón y sus hijos sobre sus obligaciones y derechos como Kohaním [Sacerdotes] que ofrecen Korbanot en el Santuario. El fuego en el Altar siempre tiene que estar encendido. Aharón y sus hijos se quedan dentro del recinto del Santuario por siete días, durante los cuales Moshé los inicia en el sacerdocio.

Parashá Vaikrá [5785]

Se introduce las leyes de los korbanot (ofrendas) en el Mishkán. Se detallan cinco tipos: olá (holocausto), minjá (ofrenda vegetal), shelamim (paz), jatat (expiación) y asham (culpa). Cada sacrificio tiene un propósito específico, reflejando la conexión entre el pueblo y Adonai, el arrepentimiento y la gratitud.

Parashá Vayakhel [5785]

Se relata cómo Moshe reúne al pueblo de Israel para instruir sobre el Shabat y la construcción del Mishkán. Se detallan las donaciones voluntarias, la labor de Betzalel y Oholiav, y la confección de los utensilios sagrados. El pueblo contribuye generosamente, y la obra se lleva a cabo con exactitud según la voluntad divina.

Parashá Mishpatim [5785]

Se presentan leyes civiles y morales sobre esclavos, daños, robos, justicia y Shabat. Incluye normas sobre prestamistas, conversión y protección a los vulnerables. Adonai promete bendiciones si Israel obedece. Moshé sube al monte Sinaí por 40 días y recibe la Torá, mientras el pueblo acepta: «Naasé Venishmá» (Haremos y escucharemos).

Tu B’Shvat [15 de Shevat] – 5785

Tu BiShvat, el Año Nuevo de los Árboles, es una festividad judía que celebra la conexión con la naturaleza y la Tierra de Israel. Se acostumbra comer frutos como dátiles, higos y granadas, y algunos realizan un séder especial. También se enfatiza la importancia de la ecología y la plantación de árboles.