SALVACIÓN EN EL EXILIO
Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; más tú y la casa de tu padre pereceréis ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?
Meguilá Ester 4:14
- Meguilat Ester (Rollo de Ester) o Libro de Ester: El libro de Ester es un estudio sobre las condiciones en que sobrevivió el pueblo de Elohim en medio de la hostilidad. Nos recuerda los eventos históricos que fueron la llamada de alerta nacional para despertar y reencauzar el curso del pueblo judío. Porque ese día, el 13 de Adar del año 456 AEC, el rey de Persia (en la actualidad Iraq) decretó la exterminación de todo el pueblo judío. El libro de Ester trata acerca del fenómeno del antisemitismo encarnado en la figura de Hamán. La historia descrita en Ester y la fiesta bíblica de Purim preparan el escenario para la llegada de nuestro Mesías Yeshua Ha Mashiaj. Rab. Shraga Simmons comenta: El nombre Meguilat Ester (Rollo de Ester) realmente significa «revelando lo oculto». A diferencia de todos los otros libros de la Torá, en la Meguilat Ester no se menciona el nombre del Eterno, ni siquiera una sola vez. La mano escondida de Hashem es revelada a través del laberinto de eventos. No hay coincidencias. La Meguilat Ester nos enseña que los desafíos de la vida son siempre para mejor, porque los obstáculos son realmente oportunidades para crecer. Todo proviene de la mano invisible de Hashem que guía nuestro destino, en cada paso del camino.
- Autor y fecha: El autor permanece sin conocerse, aunque Mardoqueo, Esdras y Nehemías han sido sugeridos. Sea quien sea la persona que haya escrito Ester, poseyó un conocimiento detallado de las costumbres, modales e historia persa, además de estar familiarizado de manera particular con el palacio en Susa (1:5-7). Esta persona también mostró un conocimiento íntimo del calendario y costumbres hebreas, mientras que además mostró un fuerte sentido de nacionalismo judío. Posiblemente un judío persa, quien más tarde se regresó a Israel, fue la persona que escribió Ester. La fecha, poco después de 465 a.C.
- Trasfondo histórico: Persia: era un antiguo imperio que floreció desde el 539 a.C. Media: El nombre antiguo de la parte noroccidental del moderno Irán. Era la más importante provincia de Persia. Las costumbres y las leyes de los medas se entrelazaban con los persas, y a muchos medos se les dieron posiciones de responsabilidad en el Imperio. Después de la caída de Babilonia en el 539 a.C. Los padres de Ester debieron estar entre aquellos cautivos que decidieron no regresar a Jerusalén, aun cuando Ciro, el rey en ese tiempo, había emitido un decreto permitiéndolo. Los cautivos judíos tenían gran libertad en Persia, y muchos permanecieron ahí debido a que ya se habían establecido o tenían miedo de hacer el peligroso viaje de regreso a su tierra natal. La historia de Ester la encontramos en los escritos Ketuvim (Los Ketuvim son la tercera y última parte de la Torá), Meguilat Ester (Rollo de Ester), el libro que lleva su nombre. Ester fue una joven judía que se casó con el rey Asuero de Persia y gracias a su posición como reina, logró salvar al pueblo judío del exterminio. El libro de Ester comienza con una gran fiesta. El rey Asuero ofreció un banquete para todos los príncipes, gobernadores y gente importante bajo su reinado. En ese tiempo, el imperio persa era enorme, la influencia de Asuero alcanzaba muchos países.
RESUMEN CAPÍTULO A CAPÍTULO
-
- Capítulo 1: Las fiestas de Ajashverosh y Vasti es destituida: Después de tres años de su reinado. Ajashverosh (Jerjes o Asuero), Asuero que reinó desde la India hasta etiopia sobre ciento veintisiete provincias, hizo un banquete para exhibir sus riquezas el rey Ajashverosh (Jerjes o Asuero), en su palacio que duro 180 días. El rey celebraba banquetes a diario, para ostentar, para exhibir toda su riqueza y poder. La reina (Vasti) también hizo banquete para las mujeres. El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó que Vasti se presentase ante el banquete, para mostrar a los príncipes congregados allí la belleza de la reina, porque era muy hermosa, pero la reina no fue, esto fue un acto que le causo su posición. Asuero se enojó y reúne siete de sus consejeros para decidir qué hacer con la reina.
- Capítulo 2: Ester es proclamada Reina: Asuero busca una nueva reina y todas las jóvenes de su reinado fueron llevadas a él. Asuero escoge a Ester sin saber que ella era judía y dice la Torá que la amó más que a todas las otras. Miembros de la corte de Asuero planean matarlo. Mardoqueo descubre una conspiración: Mardoqueo se da cuenta y le dice a Ester para que advierta al rey.
- Capítulo 3: Amenazas contra los judíos: Hamán se gana el favor de Asuero y es promovido al nivel más alto. El odio de Hamán contra los judíos empieza a crecer y pronto empieza a instigar la destrucción de ellos en aquel reino.
- Capítulo 4: Mardoqueo persuade a Ester, Ester promete interceder por su pueblo: Mardoqueo se entera de lo que quiere Hamán y solicita la ayuda de Ester. Ella entonces pide que Mardoqueo convoque a los judíos para que ayunen por ella.
- Capítulo 5: Ester invita al rey y a Hamán a un banquete: Ester se presenta ante Asuero y solicita su presencia y la de Hamán en un banquete.
- Capítulo 6: Hamán se ve obligado a honrar a Mardoqueo: El rey y Hamán van al banquete de Ester, donde se revela el plan que tenía Hamán para extinguir a los judíos. Hamán conspira contra Mardoqueo, pero fracasa.
- Capítulo 7: Hamán es ahorcado: Asuero ordena la muerte de Hamán.
- Capítulo 8: Decreto de Asuero a favor de los judíos: El rey honra a Mardoqueo y cumple con la petición de Ester.
- Capítulo 9: Los judíos destruyen a sus enemigos: Los judíos son librados de casi ser eliminados totalmente. Mueren los hijos de Hamán. Institución de los Purim: Pero los Yahudim (judíos) que se hallaban en Susa se reunieron el trece y el catorce del mes de Adar, y descansaron el día quince y lo proclamaron día de banquete y de regocijo. Por eso los judíos de las áreas rurales, que habitan en las ciudades abiertas, proclaman el día catorce del mes de Adar día festivo para regocijarse, hacer banquetes y enviarse porciones de comida unos a otros.
- Capítulo 10: La grandeza de Mardoqueo: Mardoqueo llegó a ser segundo después del rey Asuero.
HISTORIA SOBRE PURIM
Purim, es una celebración, que remonta su comienzo, en la época de la reina Esther, en tiempos del rey Asuero, donde los medos y persas dominaban el mundo conocido, y el pueblo de Israel, de los que decidieron quedarse en Babilonia, seguían en tierras paganas. “Purim” es el plural de la palabra “pur” que significa “suerte o sorteos”, en alusión a que se tiraron suertes para llegar a la fecha para matar a los israelitas. Método utilizado por Hamán para seleccionar el día del exterminio de los judíos dentro del imperio persa (Ester 3:8-10). La historia de Purim comienza 900 años después del éxodo de Egipto. Los judíos habían vivido continuamente en Israel desde el momento que ingresaron allí con Iehoshúa (Josué). Durante 410 años el Templo del rey Salomón en Jerusalén había sido el punto central de la vida espiritual y nacional judía en Israel.
¿Cuándo se celebra?: Purim es una fiesta rabínica, una fiesta nacional judía, no religiosa, la cual se nos cuenta la historia del intento de genocidio contra los judíos en la antigua Persia. Donde el perverso Hamán decreta la muerte de todos los judíos, hombres, mujeres y niños, en un solo día. Es una fiesta muy alegre y divertida, pero a la vez muy profunda. Ya que vemos como se pasa de la tragedia al jubilo, porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Se celebra anualmente el día 14 del mes de Adar (en esta ocasión por ser año bisiesto, se celebra el 14 del mes de Adar II). Esta fiesta es caracterizada por los milagros, la supervisión directa de Hashem hacia su pueblo amado y Su presencia en los eventos naturales y no tan naturales que ocurren a nuestro alrededor en cada momento. Lo concerniente a la fiesta lo vemos en Ester 9:18-32.
PROTAGONISTAS DE LA MEGUILÁ
- Ajashverosh (Jerjes o Asuero): El primer emperador persa fue Ciro (reinó entre 559-529aec). Luego lo siguió su hijo Cambyses (segundo rey del imperio aqueménida, 528-521aec) y luego el famoso Darío (521-486 aec), el antecesor de Ajashverosh. Ya en la época de Ciro el imperio persa era gigantesco y se extendía hasta la India (en hebreo Hoddu). Pero Darío lo expandió aún más, conquistando varias civilizaciones del norte de África: Egipto, Libia, Sudan y Etiopía (en hebreo Kush). Este fue el gigantesco imperio que heredó Ajashverosh. Ajashverosh un rey muy influyente que tenía gran poder, que gobernada 127 provincias. Ajashverosh se hizo conocido por sus campañas militares especialmente la invasión de Grecia, que termino en fracaso. Ajashverosh impidió que los judíos reconstruyeran la ciudad de Jerusalén. Este rey no provenía de ninguna familia real, por el contrario, había sido guardador de la caballeriza real. Un hombre carente de carácter, ya que se dejaba influenciar muy rápido. Era soberbio e impulsivo, ostentoso e insaciable, adicto al alcohol, a las mujeres y a las fiestas.
-
- La Reina Vasti: De acuerdo con el midrash, Vasti era la bisnieta del rey Nabucodonosor II de Babilonia y la hija del rey Belzazar, lo que la convertía en babilónica. Vasti, siendo muy joven, cuando el palacio fue invadido por Ciro, pudo huir y evitar ser asesinada juntamente con su familia que pereció en la toma de la ciudad de Babilonia. Esta mujer era reconocida y admirada por su belleza.
-
- Hamán, ministro del rey Ajashverosh: Este hombre tenía un collar que contenía un símbolo que representada un demonio, su ídolo favorito. Para darle honor a su ídolo, obligaba que todos se inclinaran delante de él como su representante. La oposición de Mardoqueo no era por falta de respeto a su posición, sino por la idolatría que implicaba tal acto. Hamán se enfureció cuando Mordejai el judío se opuso a hacerle reverencia a su ídolo, y ordenó construir una horca para colgar a Mordejai. Hamán también convenció al rey Ajashverosh de que los judíos eran malos para su reinado, y por lo tanto deberían ser borrados de su realidad.
-
- Mordejai (Mardoqueo): Mordejai como un descendiente de la tribu de Binyamin (Benjamín), y que llegó a Persia (hoy Irán) producto del exilio judío en el año aproximado del 600 antes de la Era Común. Era hijo de mujer judía, pero de padre benjamita. Su nombre original era Meir, pero luego se adaptó al persa como Mordejai. Se opuso a hacerle reverencias a Hamán, así como ya lo había hecho con Eisav. Meir ben Ahor (Mordejai) era descendiente de Shaul, primer rey judío, quien había perdido el trono años atrás. Meir fue un miembro del Bet Din (la corte rabínica) en Jerusalén hasta ser exiliado por Nabucodonosor. Se dice que conocía setenta idiomas, es decir, era muy versado en otras lenguas, de ahí su nombre que refleja cierto tipo de asimilación. Fue considerado un gran líder de su generación, aunque no alcanzó el status de profeta como Ezequiel o el don de la profecía como Daniel. Se destaca su obediencia a su Creador, su gran Emuná y su lealtad.
-
- Hadassa (Ester): (Hadassa significa mirto; Ester significa Estrella). Ester es una hermosa joven judía, originalmente llamada Hadassa. Huérfana, es criada por un pariente, Mordejai (Mardoqueo), que no sabemos si es su tío o su primo. Un judío de Jerusalén, deportado por el rey babilonio Nabucodonosor en el siglo VI a.C. y exiliado al Imperio persa. Mordejai (Mardoqueo) la adoptó como hija y la crío en su casa y le dio un estudio muy especial en el judaísmo, como es el caso con este tipo de adopciones, pues sería la mejor riqueza de la niña. Era esbelta, inteligente, educada y de hermoso rostro. Según la tradición, Hadassa tenía la belleza de Sarah, la humildad de Leah y la ternura en los ojos de Rajel. Esther fue elegida para ser la sucesora de Vasti.
¿POR QUÉ SE AYUNA?
(Ester 4:15-17) El Shulján Aruj: Ayunamos el día 13 de Adar. Mishná Berurá: La razón por la cual ayunamos en este día es porque en el tiempo de Mordejai y de Esther (456 AEC), los judíos se reunieron para defenderse de sus enemigos el día 13 de Adar (porque ese era el día en el cual el rey de Persia había decretado que fueran exterminados). En este día, rogaron a Hashem que les tuviera compasión y que los ayudara a vencer a sus enemigos. Vemos que el pueblo judío ayunó el día de la batalla. Esto está basado en la afirmación de los Sabios respecto a que Moshé ayunó el día que el pueblo judío luchó contra el pueblo de Amalek (Shemot/Éxodo 17:10, ver Rashi ibid.). Y como también el pueblo de Israel ayunó cuando salió a la guerra el 13 de Adar en los tiempos de Mordejai, en consecuencia, también nosotros ayunamos en este día. Este día es llamado el Ayuno de Ester, para recordarnos que Hashem ve y oye a cada persona en su momento de sufrimiento, cuando clama y regresa a Hashem con todo su corazón, tal como ocurrió en esos días. Mishná Berurá 549:1. El objetivo de un día de ayuno es decidirnos a mejorar nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos. Si una persona ayuna sin esforzarse por mejorarse a sí misma, entonces ha ignorado la esencia del día.
COSTUMBRES EN PURIM
- Leer La Meguilá Ester, o escuchar su lectura en su totalidad. Toda persona está obligada a leer o escuchar su lectura.
- Ayunar.
- Cuando se nombre a Hamán, hacer bulla.
- Donativos para los pobres (Tzedaká) 9:22 porque en esos días los judíos se libraron de sus enemigos, y fue para ellos un mes que se convirtió de tristeza en alegría y de duelo en día festivo. Los harían días de banquete y de regocijo, para que se enviaran porciones de comida unos a otros e hicieran donativos a los pobres.
- Comida y tradiciones: Purim tiene también sus comidas tradicionales, Oznei Hamán, masas en forma triangular, rellenas de semillas de amapola, dátiles, ciruelas secas, etc. La tradición popular sostiene que la forma triangular imita el sombrero que usaba Hamán. Un buen banquete.
- Es costumbre que los participantes se disfracen.
- Se acostumbra a dar regalos, comestibles, dulces.
- Estar alegres.
¿Porque nos disfrazamos en Purim?: Es tradicional disfrazarse, ya que Ester oculto su verdadera identidad como judía. No existe la obligación de disfrazarnos en Purim, sin embargo, es una costumbre muy antigua.
¿QUÉ APRENDEMOS DE LA FIESTA?
- Ester arriesga su vida: “Iré al rey, lo cual no es conforme a la ley; y si perezco, perezco” (4:16). Ester arriesgó su vida presentándose ante el rey sin permiso. Antes de hacerlo, les pidió a los judíos que ayunaran junto con ella durante tres días. Después, cuando los judíos enfrentaron a sus enemigos el día anterior a Purim, nuevamente, decretaron un día de ayuno y de plegaria. Ester actuó de una manera decidida no se preocupo por ella, sino que se preocupo por todo el pueblo. Ester una mujer judía que su luz brilló en tiempo de oscuridad, cuando la cara de Hashem está oculta. A veces es a través de la oscuridad que podemos sacar nuestra luz interior. Hashem siempre está con nosotros. Nosotros somos Sus hijos. Él es nuestro Padre. Pero a veces, Él se oculta para que nosotros sintamos la carencia, para que sintamos la necesidad y para que sintamos el vacío. Es en ese espacio en donde Ester encontró su verdadera fortaleza y destino, y es en ese espacio en donde nosotros podemos encontrar el nuestro.
- La madurez espiritual de Ester y Mardoqueo (Mordejai): Ester y Mordejai son los principales protagonistas, en un momento de tragedia nacional. La acción libertadora de Ester y el consejo de Mordejai y gracias a las plegarias y la unión del pueblo judío este decreto es anulado. Ester y Mordejai, confiaron en Hashem con su Emuná (fe) al máximo, creyendo firmemente en la fidelidad de Hashem y preocupándose en el amor al pueblo.
- Hashem jamás esta lejos de nosotros: “El Señor está cerca de todos los que lo invocan” (Salmo 145:18a). Hashem no está tan lejos como la estrella más lejana. Está tan cerca como el latido de tu corazón. Está ahí contigo en cada momento. (Hechos 17:27). En muchas ocasiones se nos presentan problemas, en cambio de desesperarnos o tomar decisiones a la ligera, debemos de colocar la mirada en Él. Las situaciones adversas, que salen al paso cuando menos lo esperamos, no pueden llevarnos al desánimo y darnos por vencidos sin razón alguna. No nos olvidemos que Hashem pelea por nosotros (Devarim 3:22).
- Buscar las mejores estrategias: es necesario tener una madurez espiritual y saber en qué momento actuar, así como Ester no se apresuró (5:6-8; 7:3-6). La buena toma de decisiones comienza por discernir la voluntad de Hashem. Dios se deleita en revelar su voluntad a aquellos que están dispuestos a seguir sus preceptos (Salmo 33:18; 147:11). Yeshua Nuestro Mesías consulto al Padre Celestial, «pero no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Lucas 22:42; Mateo 6:10).
- La Tefila (Oración): Tener un tiempo de intimidad con Hashem es para mí beneficio. Hashem puede revertir algo negativo, en algo positivo. (Salmo 30:11).
- El Ayuno: Generalmente estamos acostumbrados a ayunar únicamente en los momentos que la Torá lo exige. El ayunar desafortunadamente no lo tenemos como disciplina espiritual. El ayunar nos acerca más a Hashem. La reina Ester encontró gracia ante los ojos del Rey Azuero, porque ayunó a Hashem con todo su pueblo para interceder por los judíos. Hashem le dio la victoria y el rey extendió su cetro ante ella y escucho las peticiones que ella le planteo. El ayunar nos fortalece espiritualmente (Esdras 8:23).
חג סמך פורים ¡JAG SAMEAJ PURIM! ¡Feliz Fiesta de Purim!