PARASHÁT HASHAVUA

Porción Semanal de la Torá

פרשת השבוע

Boletín Informativo

#72

5785 [2024-2025]

Yeshua dijo: "No piensen que he venido para anular la Torá o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir"

Lecturas de la Parashá

Torá: Shemot 6:2 - 9:35
Haftará: Yezjekel [Ezequiel] 28:25 - 29:21
Brit Hadashá: Lucas 10:1-24

Boletín Informativo

#72

5785 [2024-2025]

PARASHÁT HASHAVUA

Porción Semanal de la Torá

פרשת השבוע

Yeshua dijo: "No piensen que he venido para anular la Torá o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir"

Lecturas de la Parashá

Torá: Shemot 6:2 - 9:35
Haftará: Yezjekel [Ezequiel] 28:25 - 29:21
Brit Hadashá: Lucas 10:1-24

CAMINO A LA LIBERTAD

  • La liberación de los hijos de Israel: La parashá se centra en la liberación de los hijos de Israel de la esclavitud en Egipto.
  • Hashem ha escuchado el clamor de su pueblo y ha decidido liberarlos: En cuanto a Mí, también Yo escuché el clamor de los israelitas, a quienes los egipcios tienen esclavizados, y recordé Mi alianza con ellos. El apareció a los patriarcas como “El Shadai” mas no se dio a conocer a ellos en su nombre personal. Prometió darles la tierra de Kenaan/Canaán como heredad perpetua.
  • Las cuatro expresiones de redención: Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy El Eterno; y yo os sacaré (heb: ve-hotsetí) de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré (heb: ve-hitsaltí) de su servidumbre, y os redimiré (heb: ve-gaaltí) con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré (heb: ve-lakajtí) por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy El Eterno vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto.
  • La llamada de Moshé: Hashem llama a Moshé para que sea su enviado y le ordena que vaya al faraón para exigirle que libere a los hijos de Israel.
  • La genealogía de Moshé y Aharón: La Torá presenta la genealogía de Moshé y Aharón, destacando su linaje y su conexión con la tribu de Leví.
  • El faraón se resiste: Moshé y Aharón hablan con el faraón repetidas veces para demandarle, en nombre de Hashem, “deja salir a mi pueblo, para que me sirvan en el desierto”. El faraón se niega todas las veces.
  • El bastón (vara) de Aharón: El bastón de Aharón se vuelve una serpiente y se traga los bastones mágicos de los brujos de Egipto. Hashem envía una serie de plagas sobre Egipto como castigo por no dejar ir a su pueblo.
  • Las primeras makot (plagas): Hashem envía las primeras plagas sobre Egipto, incluyendo la transformación del agua en Dam (sangre), la invasión de las Tzfardea (ranas) y la enfermedad de los Kinim (piojos). Hashem envía la plaga de los Arov (insectos) y la plaga de la enfermedad del ganado Déver (peste) sobre Egipto. Entonces Hashem les dijo a Moshé y a Aharón, Tomen sus puños llenos de ceniza de horno y que Moshé la tire hacia el cielo, ante los ojos de faraón, las cenizas se convertirán en un polvillo sobre toda la tierra de Egipto y producirá llagas que formarán ampollas, Shejin (Sarna) tanto en personas como en animales, en todo Egipto. A esta misma hora del día de mañana haré caer una fuerte granizada, Arbe (granizo) como nunca hubo otra igual en toda la historia de Egipto.
  • Reflexión sobre la parashá: Las plagas son un reflejo de la justicia divina. Hashem castigó a los egipcios por su opresión y crueldad hacia los israelitas, quienes fueron esclavizados durante siglos. Las plagas fueron un medio para hacer justicia frente a la injusticia que habían sufrido los hijos de Israel. A pesar de las severas consecuencias, las plagas también muestran la misericordia de Hashem. A lo largo de las plagas, Hashem dio oportunidades a faraón y a los egipcios para arrepentirse y cambiar su comportamiento. Las advertencias previas a cada plaga demuestran el deseo de Hashem de que se reconozca su soberanía y se busque el arrepentimiento. Uno de los principales mensajes de las plagas es la liberación de la esclavitud y la opresión. Hashem, como libertador, intervino para liberar a los israelitas del yugo egipcio. Esta liberación no solo fue física, sino también espiritual, mostrando que Hashem tiene el poder de liberar a su pueblo de todo tipo de opresión. 

 

HAFTARÁ

Profecías contra Egipto:
En el duodécimo día del décimo mes del duodécimo año, la palabra de Hashem vino a mí: Ben-Adam, vuelve tu rostro contra Faraón rey de Mitzrayim; profetiza contra él y contra todo Mitzrayim; habla y di que Hashem Elohim dice: Estoy contra ti, Faraón rey de Mitzrayim, tú, gran cocodrilo que yaces en los ríos del Nilo. Tú dices: Mi Nilo es mío; Yo lo hice para mí. Pero Yo pondré garfios en tu quijada, y haré que los peces del Nilo se peguen a tus escamas, y te sacaré de tu río. Te dejarán en el desierto, a ti y a todos los peces del Nilo. Tú caerás en el campo abierto y no serás recogido ni enterrado; Yo te he dado como comida a los animales salvajes y a las aves en el cielo. Entonces todos los habitantes de Mitzrayim sabrán que Yo soy Hashem. Porque ellos han sido un apoyo hecho de paja para la casa de Israel. Cuando te tomaron en mano, te astillaste; les desgarraste todos sus hombros; cuando ellos se apoyaron en ti, te quebraste y aplastaste sus espaldas. Por lo tanto, Hashem Elohim dice: Yo traeré la espada contra ti y eliminaré ambos hombre y bestia. La tierra de Mitzrayim se convertirá en un desecho desolado, y ellos sabrán que Yo soy Hashem; porque él dijo: El Nilo es mío; yo lo hice. Así que estoy contra ti y tu Nilo; y Yo haré la tierra de Mitzrayim un desecho desolado total desde Migdol hasta Sevenah, y todo el camino hasta los contornos de Kush. Ningún pie humano pasará por él, ni ningún pie de animal pasará por él; estará deshabitado por cuarenta años. Sí, haré la tierra de Mitzrayim desolada, aun hasta cuando comparado con otros países desolados, asimismo sus ciudades en comparación con otras ciudades arruinadas; estarán desoladas por cuarenta años. Yo esparciré a los Mitzrayimim entre las naciones y los dispersaré por los países.

En la haftará de esta semana encontramos una profecía que habla como El Eterno restaurará las 10 tribus de Israel y destruirá a Sidón y a Mitzrain o Egipto por el juicio aquí decretado.

BRIT JADASHÁ

Yeshua la máxima autoridad:
En ese momento, Él fue lleno de alegría por el Ruaj HaKodesh, y dijo: Padre, Adón del cielo y de la tierra, te doy gracias porque ocultaste estas cosas de los sofisticados y educados, y las has revelado a gente común. Sí Padre, te doy gracias que te complació hacer esto. Mi Padre me ha entregado todo a mí. En verdad nadie sabe completamente quién es el Hijo, excepto el Padre; ni quién es el Padre, excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo desea revelar. Entonces, volviéndose a los talmidim, dijo privadamente: Qué benditos son los ojos que ven lo que ustedes están viendo. En verdad les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver estas cosas que ustedes están viendo, pero no las vieron; y oír las cosas que están oyendo, pero no las oyeron.

Yeshua y la resurrección: El judaísmo estaba dividido en varias líneas de pensamiento, incluyendo los saduceos, los fariseos y los esenios. Los saduceos eran una secta que se oponía a la idea de la resurrección de los muertos y que creía que la Torá (la ley judía) era la única autoridad en materia de fe y práctica. Yeshua enseña a los saduceos que la resurrección es una realidad que se basa en la autoridad de la Escritura. Luego les recuerda que David llamó al Mesías «Señor» en el Salmo 110, lo que implica que el Mesías es superior a David y que es el Hijo de Dios.

Bendiciones para Janucá

  • Todas las noches

    Lehadlik Ner

    בָּרוּךְ אַתָּה ה' אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר קִדְּשָׁנוּ בִּמְצִוֹתָיו וְצִוָּנוּ לַהֲדְלִיק נֵר שֶׁל חֲנֻכָּה

    Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej HaOlam, asher kid'shanu b'mitzvotav v'tzivanu lehadlik ner shel Janucá.


    Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos santificaste con Tus mandamientos y nos ordenaste encender las luces de Janucá.
  • Todas las noches

    Al Hanisim

    בָּרוּךְ אַתָּה ה' אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁעָשָׂה נִסִּים לַאֲבוֹתֵינוּ בַּיָּמִים הָהֵם בַּזְּמַן הַזֶּה

    Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej HaOlam, sheasá nisim la’avotenu bayamim hahem bazman hazé.


    Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que hiciste milagros a nuestros antepasados en esos días y en este tiempo.
  • Solo la 1ª Noche

    Shehejeianu

    בָּרוּךְ אַתָּה ה' אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶׁהֶחֱיָנוּ וְקִיְּמָנוּ וְהִגִּיעָנוּ לַזְּמַן הַזֶּה

    Baruj Atá Adonai, Eloheinu Mélej HaOlam, shehejeianu, vekiimanu, vehiguianu lazman hazé.

    Bendito eres Tú, Señor nuestro Dios, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a este momento.

guía para celebrar janucá

Una guía especial, diseñada para la celebración y conmemoración de la fiesta de la dedicación.

Ver Guía Online

Fecha Actual
Fiestas y Eventos
בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּ֒שָֽׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּֽנוּ עַל סְפִירַת הָעֹֽמֶר
Baruj Atá Adonai, Elohenu Melej haOlam, asher kidshanú, bemitzvotav vetzivanu al Sefirat haOmer.
Bendito eres Tú, D~os nuestro, Soberano del universo, que nos ha santificado con su mandamientos y nos ordenaste el conteo del Omer.
Fiestas y Eventos
Fiestas y Eventos
Fiestas y Eventos

SEFIRAT HAOMER

El 16 de Nisán [23 de Abril] al ocaso, comenzaremos el conteo del Omer. Descarga tu calendario para llevar el conteo.

Descargar Calendario del Omer