JUSTICIA CON EL MUNDO
Transcurrió un lapso de diez generaciones entre Adam y Nóaj. Lamentablemente las acciones de cada generación declinaban moralmente con respecto a las anteriores.
- Nóaj un Tzadik: Y éstas son las generaciones de Noaj. Noaj era un hombre recto y siendo perfecto en su generación, Noaj era bien placentero a Elohim. La historia de Nóaj se relata en Bereshit 5:29-10:32; 1 Crónicas 1:3; Isaías 54:9; Ezequiel 14:14-20; Mateo 24:37-38; Lucas 3:36; Hebreos 11:7; 1 Pedro 3:20; 2 Pedro 2:5. Nóaj era un varón justo y perfecto, pero no significa que nunca peco, (La Torá registra en 9:20). Mas bien significa que que amo y obedeció a Hashem sinceramente.
- Hashem decide el fin de todo ser y de la tierra: Elohim observó la tierra y resulta que estaba corrupta porque todo ser corrompió su propia naturaleza sobre la tierra. Elohim le dijo a Nóaj: He decidido el fin de todo ser porque la tierra está llena de crimen a causa de ellos. Mira, voy a destruirlos de la tierra.
- Hashem decide destruir la humanidad corrupta con un diluvio, pero salva a Nóaj y su familia, junto con dos representantes de cada especie animal. Todos, la humanidad y los animales por igual copulaban con especies ajenas a la suya.
- La construcción del Teivá “Arca”: Y Elohim dijo a Nóaj: El tiempo de todo hombre ha venido ante mí, pues a causa de ellos la tierra está llena de iniquidad. Yo los destruiré a ellos y a la tierra. Hazte un arca de madera cuadrada; harás el arca con compartimientos y la cubrirás con brea por dentro y por fuera. Nóaj recibe instrucciones de Hashem para construir un arca de tres pisos, para salvarse a sí mismo. Pero contigo estableceré mi pacto, y entrarán en el arca tú y tus hijos, tu esposa y tus nueras. Haz que entre en el arca una pareja de todos los seres vivientes, es decir, un macho y una hembra de cada especie, para que sobrevivan contigo. Contigo entrará también una pareja de cada especie de aves, de ganado y de animales que se arrastran por el suelo, para que puedan sobrevivir. Recoge además toda clase de alimento y almacénalo para que a ti y a ellos les sirva de comida.
- El Mabul “El Diluvio”: Mira, voy a traer un diluvio de agua sobre la tierra para destruir de debajo del cielo todo ser que tiene en sí aliento de vida. Todo lo que está en la tierra perecerá.
- Comienza el diluvio: Después de siete días el agua inundó la tierra. En el vigésimo séptimo día del segundo mes de los 600 años de la vida de Nóaj todas las fuentes del gran abismo fueron rotas, y las ventanas del cielo fueron abiertas. Llovió en la tierra por cuarenta días y cuarenta noches. El diluvio dura 40 días y 40 noches, destruyendo toda vida en la tierra.
- Hashem bendice a los sobrevivientes del Mabul: Hashem Elohim bendijo a Nóaj y a sus hijos, y les dijo a ellos: Aumenten y multiplíquense y llenen la tierra, y tengan dominio sobre ella. El temor y el miedo a ustedes será sobre todo animal salvaje, toda criatura que vuela en el cielo, toda criatura que pulula la tierra, y todos los peces del mar; ellos han sido entregados a ustedes. Toda cosa viviente que se mueve será comida para ustedes.
- Pacto de Hashem con Nóaj: Elohim les habló a Nóaj y a sus hijos con él, diciendo: Miren, Yo establezco Mi pacto con ustedes y con sus descendientes, y con toda alma viviente que está con ustedes: seres voladores, animales y toda bestia de la tierra junto con ustedes, todos los que salieron del arca, incluyendo todo animal de la tierra. Confirmaré Mi pacto con ustedes: Nunca más será exterminado todo ser con aguas de diluvio ni nunca más habrá diluvio para destruir la tierra. Dijo Elohim: Ésta es la señal del pacto que establezco entre ustedes y Yo y entre toda alma viviente que está con ustedes. Es un pacto eterno para todas las generaciones: He establecido Mi arco (el arco iris) en las nubes; será la señal del pacto entre la tierra y Yo. Cuando Yo cubra de nubes la tierra, entonces se verá el arco iris en las nubes. Así recordaré Mi pacto con ustedes y con toda alma viviente de todo ser: ¡nunca más las aguas serán diluvio para destruir todo ser. El arco iris estará en la nube y Yo lo veré para recordar el pacto eterno entre Elohim y todo ser viviente en toda carne que hay sobre la tierra. Dijo Elohim a Nóaj: Éste, el arco iris, es la señal del pacto que he establecido entre todo ser que está sobre la tierra y Yo”.
- La Fallida Construcción de la Migdal Babel “torre de babel”: Toda la tierra usaba la misma lengua, las mismas palabras. Sucedió que ellos viajaron desde el este, y encontraron una llanura en la tierra de Shinar y vivieron allí. Ellos se dijeron uno al otro: Vamos, hagamos ladrillos y los horneamos en el fuego. Así que tuvieron ladrillos por piedra y asfalto por mortero. Ellos dijeron: Vamos, edifiquemos una ciudad con una torre que tenga su cúspide llegando al cielo, para podernos hacer un nombre para nosotros mismos y no seamos esparcidos por la tierra. Y Hashem descendió para ver la ciudad y la torre que la gente estaba edificando. Hashem dijo: Mira, la gente se ha unido, ellos tienen una misma lengua, y mira lo que están empezando a hacer. A este ritmo nada de lo que se han empeñado en hacer será imposible para ellos. Ahora, pues, descendamos y confundamos su lenguaje, para que no pueda entenderse el habla del uno al otro. Así que de allí Hashem los esparció por toda la faz de tierra, y ellos dejaron de edificar la ciudad y la torre. Por esta razón es llamada Bavel (confusión), porque allí Hashem confundió los labios de toda la tierra, y de allí Hashem los esparció por toda la tierra.
HAFTARÁ
La futura gloria de Sión: Tú, mujer estéril, que nunca has dado a luz, grita de alegría. Tú, que nunca tuviste dolores de parto, prorrumpe en canciones y grita con júbilo. Porque más hijos que la casada tendrá la desamparada, dice Hashem. Ensancha el espacio de tu tienda y despliega las cortinas de tu morada. No te limites. Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas. Porque a derecha y a izquierda te extenderás; tu descendencia desalojará naciones y poblará ciudades desoladas. No temas, porque no serás avergonzada. No te turbes, porque no serás humillada. Un pasaje profético que se refiere a la restauración y redención de Israel, enfatizando la misericordia y amor eterno de Hashem.
Yeshayahu [Isaías] 54:1-10
BRIT HADASHÁ
Esta porción se refiere a la muerte y resurrección de Yeshua, y su relación con Nóaj y el Mabul/Diluvio. Porque el Mashíaj mismo murió por los pecados una vez para siempre, una persona justa en nombre de las personas injustas, para poder acercarlos a ustedes hacia el Eterno. Él fue entregado a muerte en la carne, pero resucitado por el Ruaj; y de esta forma fue y les hizo una proclamación a los ruajim en prisión, a aquellos que fueron desobedientes hace mucho tiempo en los días de Noaj, mientras Hashem pacientemente esperó durante la construcción del Arca, en la cual pocas personas, para ser específico, ocho, fueron salvados por medio de agua. Esto también prefigura lo que nos salva a nosotros ahora, el agua de la inmersión; que no es remover el churre de nuestros cuerpos, sino una promesa de mantener una buena conciencia hacia Hashem mediante la resurrección de Yeshua Ha Mashíaj. Él ha ido al cielo y está a la mano derecha de Hashem; con malajim, autoridades y poderes sujetos a Él.
La enseñanza que nos deja la parashá: La importancia de la justicia y la rectitud. Nóaj es descrito como «un hombre justo y perfecto en sus generaciones». Esto enfatiza la importancia de vivir una vida justa y recta ante Hashem. La capacidad del ser humano para la maldad y la rebeldía contra Hashem. A pesar de la corrupción humana, Hashem salva a Nóaj y su familia, demostrando su misericordia y compasión. El diluvio y la salida del arca simbolizan la renovación y el nuevo comienzo que Hashem ofrece a la humanidad.