LEYES GENERALES
- Diversas leyes: Trato a los prisioneros de guerra: Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y Adonai tu Elohim los entregue en tu mano, y tomes prisioneros, y ves entre los prisioneros una mujer que luce bien para ti, y te sientes atraído a ella y la quieres como tu esposa; la traerás a tu casa, donde ella se rapará su cabeza, se cortará las uñas, y se quitará su ropa de prisión. Ella se quedará allí en tu casa, y hará duelo por su padre y su madre por un mes completo; después de lo cual puedes entrar y tener relaciones sexuales con ella y ser su esposo, y ella será tu esposa. En el evento que tú pierdas el interés en ella, la dejarás ir donde ella quiera; pero no puedes venderla por dinero o tratarla como una esclava, porque tú la humillaste.
- Derecho de la primogenitura (dos mujeres): Si un hombre tiene dos esposas, la una amada y la otra aborrecida, y ambas la amada y la aborrecida le han dado a luz hijos a él, y si el primogénito es el hijo de la aborrecida; entonces, cuando venga el tiempo para que él pase su herencia a sus hijos, no podrá dar la herencia del primogénito al hijo de la esposa amada en lugar del hijo de la aborrecida, que es de hecho el primogénito. No, él tiene que reconocer como primogénito al hijo de la esposa aborrecida por darle una doble porción de todo lo que posee, porque él es los primeros frutos de su hombría, el derecho de primogénito es de él.
- El hijo rebelde: Si un hombre tiene un hijo que es testarudo y rebelde que no obedece lo que dice su padre o su madre, y aun después que ellos lo disciplinan él aún rehúsa prestarles atención; entonces su padre y su madre lo agarrarán y lo sacarán a los ancianos de su pueblo, a la puerta de ese lugar, y dirán a los ancianos de su pueblo: Este hijo de nosotros es testarudo y rebelde, él no nos presta atención a nosotros, vive salvajemente, se emborracha. Entonces todos los hombres del pueblo lo apedrearán de muerte; de esta forma pondrás fin a tal perversidad entre ustedes, y todo Israel oirá de esto y tendrá temor.
- Cuidando la propiedad ajena: No verás el buey o la oveja de tu hermano extraviado y te comportarás como si no lo hubieras visto; los traerás de regreso a tu hermano. Si tu hermano no está cerca; o no sabes quién es el dueño; lo traerás a tu casa; y permanecerá contigo hasta que tu hermano pregunte por él, entonces lo regresarás a él. Harás lo mismo con su asno, su atuendo o cualquier otra cosa que él pierda, no lo ignorarás.
- Las vestimentas: Una mujer no puede usar ropa de hombre, y un hombre no puede ponerse ropa de mujer; porque cualquiera que haga estas cosas es detestable a Adonai tu Elohim.
- Defensas protectoras: Cuando construyas o adquieras una casa nueva hazle una protección a tu terraza. Así evitarás que de tu casa penda responsabilidad de sangre si alguien llegara a caer.
- Combinaciones prohibidas: No siembres en tu viña otras especies de semillas, para evitar que todo el producto de las semillas que sembraste y del fruto de la viña sea prohibido. No ares con una yunta formada por un toro y un asno. 11No uses una prenda cuya tela combine fibras de lana y de lino.
- Flecos (Tzitzit): Deberás atar hilos colgantes en las cuatro puntas del manto con que te cubres.
- Difamación de una mujer casada: Si un hombre se casa con una mujer, tiene relaciones sexuales con ella y después, habiéndole tomado aversión, trae falsos cargos contra ella y difama su carácter diciendo: Yo me casé con esta mujer, pero cuando tuve relaciones con ella no encontré evidencia de que era virgen; entonces el padre y la madre de la muchacha llevarán la evidencia de su virginidad a los ancianos del pueblo a la puerta. El padre de la muchacha dirá a los ancianos: Yo dejé que mi hija se casara con este hombre, pero él la odia, así que él ha traído falsos cargos que no encontró evidencia de la virginidad de ella; aun aquí está la evidencia de la virginidad de mi hija’ y ellos pondrán la tela delante de los ancianos del pueblo. Los ancianos del pueblo tomarán al hombre, lo castigarán, y lo multarán dos y media libras de shekels de plata, cuales darán al padre de la muchacha, porque él ha difamado públicamente a una virgen de Israel. Ella permanecerá su esposa, y él le está prohibido divorciarse de ella por el tiempo que él viva.
- Leyes sobre Adulterio: Si un hombre es encontrado acostado con una mujer que tiene esposo, ambos de ellos tienen que morir, el hombre que fue a la cama con la mujer y la mujer también; de esta forma quitarán tal perversidad de Israel.
- Leyes sobre violación: Pero si el hombre viene sobre la muchacha comprometida fuera en el campo, y el hombre la agarra y tiene relaciones sexuales con ella, sólo el hombre que tuvo relaciones con ella morirá. No harás nada a la muchacha, porque ella no ha hecho nada que merezca la muerte.
- Los excluidos de la congregación: Un hombre con partes privadas machacadas o dañadas no puede entrar en la asamblea de Hashem. Un mamzer (uno nacido de una ramera) no puede entrar en la asamblea de Hashem, ni su zera hasta la décima generación pueden entrar a la asamblea de Hashem. Ningún Amoni o Moavi puede entrar en la asamblea de Hashem, ni ninguno de su zera hasta la décima generación puede entrar en la asamblea de Hashem. Porque ellos no te suplieron con comida y agua cuando estabas de camino después que saliste de Mitzrayim, y porque emplearon a Bilaam el hijo de Beor de Petor en Aram-Naharayim para poner una maldición sobre ti.
- Leyes matrimoniales (Divorcio): Supón que un hombre se case con una mujer y ejecute el matrimonio, pero después la encuentra desagradable, porque él la ha encontrado ofensiva de alguna forma. Él le escribe un documento de divorcio, se lo da a ella y la envía fuera de su casa. Ella se va de la casa de él, va y se hace la esposa de otro hombre; pero al segundo hombre ella le desagrada y él le escribe un documento de divorcio, se lo da a ella y la envía fuera de su casa; o el segundo esposo con el cual ella se casó muere. En tal caso su primer esposo, quien la envió fuera, no puede tomarla otra vez como su esposa, porque ahora ella está profanada. Sería detestable para Hashem, y no traerás pecado en La Tierra que Hashem tu Elohim te está dando como tu herencia.
- Orden de exterminar a Amalek: Recuerda lo que Amalek te hizo en el camino cuando estabas saliendo de Mitzrayim, como él te esperó en el camino, atacó a aquellos en la retaguardia, aquellos que estaban exhaustos y esforzándose detrás cuando estabas cansado y débil. El no temió a Elohim. Por lo tanto, cuando Hashem tu Elohim te haya dado descanso de todos los enemigos que te rodean en La Tierra que Hashem tu Elohim te está dando como tu herencia para poseer, borrarás toda memoria de Amalek de debajo del cielo. No lo olvides.
HAFTARÁ
Eterna misericordia de Hashem y Restauración de Israel: Tú, mujer estéril, que nunca has dado a luz, grita de alegría Tú, que nunca tuviste dolores de parto, prorrumpe en canciones y grita con júbilo. Porque más hijos que la casada tendrá la desamparada, dice Hashem. Ensancha el espacio de tu tienda y despliega las cortinas de tu morada. No te límites. Alarga tus cuerdas y refuerza tus estacas. Porque a derecha y a izquierda te extenderás; tu descendencia desalojará naciones y poblará ciudades desoladas. No temas, porque no serás avergonzada. NO te turbes, porque no serás humillada
Yeshyahu [Isaías] 54:1 - 10c
BRIT HADASHÁ
Siempre le doy gracias a mi Elohim por ustedes, por el amor y la bondad de Hashem que fueron dados a ustedes por medio del Mashíaj Yeshua, y han sido enriquecidos por El de muchas maneras, particularmente con el poder de palabra y profundidad de conocimiento. En verdad, el testimonio del Mashíaj ha sido firmemente establecido en ustedes, de tal manera que no les falta ningún otro don en el ruaj, y están anhelando ansiosamente la revelación de nuestro Adón Yeshua Ha Mashíaj. El los afianzará hasta el fin y, por tanto, estarán sin culpa en el Día de nuestro Adón Yeshua Ha Mashíaj. Hashem es digno de confianza; fue El que los llamó a la comunión con su Hijo Yeshua Ha Mashíaj nuestro Adón. Sin embargo, hermanos, los llamo en El Nombre de nuestro Adón Yeshua Ha Mashíaj a que se pongan de acuerdo en qué decir, y no se dejen dividir en facciones, sino sean restaurados a tener una mente y un propósito común.
I Corintios 9:4 - 18
Esta porción por medio de Rab Shaul, destaca la importancia de la humildad, la obligación de servir a Hashem y la necesidad de adaptarse a diferentes culturas para alcanzar a más personas con el mensaje de salvación a otros.