Este shabat después del servicio de Havdalá damos comienzo a un nuevo mes. El mes de Tamuz, Tamuz es el cuarto mes del calendario judío, a diferencia de otros meses cuyos nombres están hebreo el nombre de este mes se encuentra en babilonio. Proviene del nombre que los paganos le daban al dios del sol. En el contexto judío representa la idolatría, se le asigna este nombre precisamente porque el mes trae consigo una energía que provoca acercamiento a dicha práctica. Algunos calendarios simplemente lo denominan “El Cuarto Mes” Es el primer mes del verano, uno de los más calientes en Israel y Medio Oriente, el sol envuelve con su fuego en un calor irresistible a los habitantes del desierto. Este mes tenemos el fatídico relato por parte del pueblo de la construcción del Becerro de Oro, el pecado de idolatría por excelencia. Este mes corresponde a la letra «jet», que significa temor. El desafío de este mes es utilizar nuestras facultades de pensamiento, palabra y acción en forma temerosa de Hashem y apartarnos de situaciones que obstruyan nuestra conciencia Divina.
GOLPE DE ESTADO
- Muchos lideres se rebelaron en contra de Moshé (La rebelión de Koraj, Datan y Aviram): Ahora Koraj el hijo de Yitzhar, el hijo de Kehat, el hijo de Levi, junto con Datan y Aviram, los hijos de Eliav, y On el hijo de Pelet, hijo de Reuven, tomaron hombres y se rebelaron contra Moshé. Uniéndose a ellos había 250 hombres de los hijos de Israel, jefes de la asamblea, consejeros escogidos, hombres de reputación. Ellos se reunieron contra Moshé y Aharon y le dijeron a ellos: Ustedes han ido muy lejos, después de todo, la congregación completa es Kadosh, cada uno de ellos, y Hashem está entre ellos. Así que, ¿por qué se levantan ustedes a sí mismos sobre la asamblea de Hashem. Cuando Moshé oyó esto él cayó de bruces.
- Koraj, Datan y Aviram: Entonces dijo a Koraj y a todo su grupo: En la mañana, Hashem mostrará quiénes son de Él y quién es la persona Kadosh que El permitirá acercarse a Él. Sí, El traerá a quien El escoja cerca de Él. Hagan esto: tomen incensarios, Koraj y todo tu grupo; pongan fuego en ellos; y pongan incienso en ellos delante de Hashem mañana. El que Hashem escoja será el que es Kadosh. Son ustedes, ustedes hijos de Levi, los que han ido muy lejos. Entonces Moshé dijo a Koraj: Escuchen aquí, ustedes hijos de Levi ¿Es para ustedes una mera frivolidad que el Elohim de Israel los ha apartado a ustedes de la congregación de Israel para traerlos cerca de Él, para que puedan hacer el trabajo del Tabernáculo de Hashem y que estén delante de la congregación sirviéndole?
- Moshé mandó a llamar a Datan y Aviram: Entonces Moshé mandó a llamar a Datan y Aviram, los hijos de Eliav. Pero ellos respondieron: Nosotros no subiremos. Es una mera frivolidad traernos de una tierra que fluye con leche y miel para matarnos en el desierto, que ahora te impones sobre nosotros como dictador. Tú eres un príncipe, ¿nos has traído a una tierra que fluye con leche y miel, y no nos has puesto en posesión de campos y viñas? ¿Piensas que puedes sacar los ojos de estos hombres y dejarlos ciegos? Nosotros no subiremos.
- Moshé y Aharón interceden por el pueblo ante Hashem: Hashem dijo a Moshé y a Aharon: Sepárense ustedes de la asamblea; Yo los voy a destruir ahora mismo. Ellos cayeron de bruces, y dijeron: O Hashem, Elohim de los ruajim de toda la humanidad, si una persona peca, ¿estarás enfurecido con toda la asamblea? Hashem le respondió a Moshé: Dile a la asamblea que se mueva lejos de las casas de Koraj, Datan y Aviram. Moshé se levantó y fue a Datan y Aviram, y los ancianos de Israel lo siguieron. Allí él dijo a la asamblea: Salgan de las tiendas de estos hombres perversos. No toquen nada que pertenezca a ellos, o pueden ser barridos en todos sus pecados. Así que ellos se movieron de todo derredor del área donde Koraj, Datan y Aviram vivían.
- Castigo a Koraj y su comitiva por el acto de rebeldía: Entonces Datan y Aviram salieron y se pararon a la entrada de sus tiendas con sus esposas, hijos y pequeños. Moshé dijo: Así es como sabrán que Hashem me ha mandado a hacer todas estas cosas y que yo no las he hecho por mi propia ambición: si estos hombres mueren una muerte natural como otra gente, sólo compartiendo el destino común a toda la humanidad, entonces Hashem no me ha mandado. Pero si Hashem hace algo nuevo, si la tierra se abre y se los traga con todo lo que les pertenece, y descienden al Sheol vivos, entonces entenderán que estos hombres han tenido desprecio por Hashem. En el momento que él terminó de hablar, la tierra debajo de ellos se abrió, la tierra abrió su boca y se los tragó con sus casas, toda la gente murió con Koraj y todo lo que les pertenecía. Así que ellos y descendieron vivos al Sheol con todo lo que poseían, la tierra se cerró sobre ellos y la existencia de ellos en la congregación cesó. Todo Israel alrededor de ellos huyó a sus alaridos, gritando: La tierra nos pude tragar a nosotros también. Entonces fuego salió de Hashem y destruyó a los 250 hombres que habían ofrecido el incienso.
- Plaga mortal por causa de las quejas del pueblo: Pero justo al día siguiente, la congregación completa de los hijos de Israel murmuró contra Moshé y Aharon: Ustedes han matado a la gente de Hashem. Sin embargo, según la congregación se estaba reuniendo contra Moshé y Aharon, ellos miraron en la dirección del Tabernáculo del Testimonio y vieron la nube cubriéndola y la Gloria de Hashem aparecer. Moshé y Aharon vinieron al frente del Tabernáculo del Testimonio. Hashem dijo a Moshé: Sepárate de esta asamblea, y Yo los destruiré a una. Pero ellos cayeron de bruces. Moshé dijo a Aharon: Toma tu incensario, pon fuego en el altar, pon incienso sobre él, y apúrate con él a la asamblea para hacer expiación por ellos, porque furia ha salido de Hashem, y la plaga ya ha comenzado. Aharon lo tomó, como Moshé había dicho, y corrió al medio de la asamblea. Allí la plaga ya había comenzado entre el pueblo, pero él añadió incienso e hizo expiación por el pueblo. Él se paró entre los vivos y los muertos, y la plaga se detuvo. Aquellos que murieron de la plaga fueron 14,700, aparte de los que murieron en el incidente de Koraj. Aharon regresó a Moshé a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, y la plaga fue detenida.
- La vara de Aharón florece: Hashem dijo a Moshé: Habla a los hijos de Israel, y toma de ellos cetros, uno por cada tribu ancestral de cada jefe de tribu, doce cetros. Escribe el nombre de cada hombre en su cetro; y escribe el nombre de Aharon en el cetro de Levi, porque cada jefe de tribu tiene que tener un cetro. Ponlos en el Tabernáculo del Testimonio delante del Testimonio, donde Yo me encuentro contigo. El cetro del hombre que Yo voy a escoger brotará capullos, de esta forma Yo pondré fin a las protestas que los hijos de Israel siguen murmurando contra ustedes. Moshé habló a los hijos de Israel, y todos los jefes le dieron cetros, uno por cada jefe, conforme a sus tribus ancestrales, doce cetros. El cetro de Aharon estaba entre ellos. Moshé puso los cetros delante de Hashem en el Tabernáculo del Testimonio. Al día siguiente Moshé fue al Tabernáculo del Testimonio, y allí él vio que el cetro de Aharon por la casa de Levi había brotado había espigado no sólo capullos sino flores y almendras maduras también. Moshé sacó todos los cetros de delante de Hashem a todos los hijos de Israel, y ellos miraron, y cada hombre tomó de vuelta su cetro. Hashem dijo a Moshé: Regresa el cetro de Aharon a su lugar delante del Testimonio. Será puesto allí como señal para los rebeldes, para que ellos cesen de murmurar contra Mí y así no mueran. Moshé hizo esto; él hizo como Hashem le había ordenado.
HAFTARÁ
Shaúl (Saul) es confirmado como rey Entonces Shemuel (Samuel) dijo al pueblo: Vengan, vamos a Gilgal y renovaremos el reino allí. Así todo el pueblo fue a Gilgal; y allí en Gilgal, delante de Hashem Shemuel ungió a Shaúl para ser rey delante de Hashem en Gilgal. Ellos presentaron sacrificios allí como ofrendas de Shalom delante de Hashem, y allí Shaúl y todos los hijos de Israel celebraron con gran alegría.
Shmuel Alef [I Samuel] 11:14 - 12:22
BRIT HADASHÁ
Yahudáh (Judas) traicionar a Yeshua Si, les aseguro que por todo el mundo, dondequiera que estas Buenas Noticias se proclamen, lo que ella ha hecho, será contado en memoria de ella. Entonces uno de los doce, el llamado Yahudáh de Keriot, fue a los principales kohanim, y les dijo: ¿Qué están dispuestos a darme si les entrego a Yeshua? Ellos contaron treinta monedas de plata y se las dieron a Yahudáh. Desde ese momento buscaba una buena oportunidad para traicionarle.
Mateo 26:13-24
- Los talmidim (apóstoles) se preparan para el Seder: Antes de la Festividad de Matzah, los talmidim vinieron a Yeshua, y preguntaron: ¿Dónde quieres que preparemos el Seder? El respondió: Vayan a la ciudad a casa de fulano de tal, y díganle que el Rabí dice: Mi hora está cerca, mis talmidim y Yo estaremos celebrando Pésaj en tu casa. Los talmidim hicieron como Yeshua les ordenó, y prepararon el Seder. Cuando vino la noche, Yeshua se reclinó con sus doce talmidim; y mientras estaban comiendo, dijo: Sí, les digo que uno de ustedes me traicionará. Ellos se pusieron terriblemente enfadados, y empezaron a preguntarle uno tras otro: ¿Adón, acaso quieres decir que soy yo? El respondió: El que moje su matzah en el plato conmigo, es el que me traicionará. El Ben Ha Adam morirá, así como lo dice en el Tanaj; pero ¡ay del hombre por el cual el Ben Ha Adam es traicionado! ¡Mejor hubiera sido para él no haber nacido nunca!
La parashá está repleta de enseñanzas para el bien común, invitándonos a reflexionar profundamente sobre la autoridad, la fe y la unidad del pueblo. En nuestro caso, destaca el respeto hacia los líderes y la cohesión como comunidad. Koraj, un levita descendiente de Kehat, cuestiona el liderazgo de Moshé y Aharón, incitando a 250 hombres a unirse a su rebelión. Datán y Avirám se unen a Koraj, respaldando su creencia de que Moshé y Aharón abusan de su poder. Hashem interviene de manera contundente, enviando fuego que consume a Koraj y sus seguidores. La tierra se abre y traga a Datán y Avirám, mientras que una plaga mata a otros 250 hombres. El pueblo, aterrorizado por estos eventos, reconoce la autoridad divina de Moshé y Aharón. Aharón, siguiendo instrucciones divinas, realiza un ritual de expiación para detener la plaga. La parashá subraya la importancia de respetar la autoridad legítima designada por Hashem, apoyando y respaldando a los líderes del grupo, y evitando hablar o criticar a espaldas de ellos. La Brit Hadasha resalta el cumplimiento de las profecías mesiánicas, anunciando la traición de Yeshua como parte del plan divino para la salvación del mundo. La traición de Yahudáh pone a prueba la fe de los talmidim y les obliga a reflexionar sobre la fragilidad humana y la importancia de la lealtad. La cena de Pésaj simboliza la preparación de Yeshua para su sacrificio en la cruz, un acto de amor incondicional por la humanidad.