PARASHÁT HASHAVUA

Porción Semanal de la Torá

פרשת השבוע

Boletín Informativo

#64

5785 [2024-2025]

Yeshua dijo: "No piensen que he venido para anular la Torá o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir"

Lecturas de la Parashá

Torá: Bereshit [Génesis] 32:3 - 36:43
Haftará: Abadyah [Abdias] 1:1 - 21
Brit Hadashá: Romanos 9:1 - 16

EL REENCUENTRO

  • Reencuentro entre Iaacov y Esav: Iaacov envió mensajeros delante de él a Esav su hermano hacia la tierra de Seir, el país de Edom, con estas instrucciones: Aquí está lo que tienen que decir a mi señor Esav: ‘Tu sirviente Iaacov dice: Yo he estado viviendo con Labán y me he quedado hasta ahora. Tengo ganado, asnos y rebaños, y esclavos y esclavas. Estoy enviando a decir esta noticia a mi señor, para poder ganar tu favor. Los mensajeros regresaron a Iaacov diciendo: Fuimos a tu hermano Esav, él está viniendo a recibirte; con él hay cuatrocientos hombres. Según la Torá, Iaacov y Esav se vuelven a encontrar después de 22 años de separación. En este encuentro, Iaacov y Esav se reconcilian y se abrazan, y Esav perdona a Iaacov por haberle robado la bendición de su padre. La Torá enseña que la reconciliación es un valor fundamental en las relaciones humanas, y que es importante esforzarse por reconciliarse con aquellos con quienes hemos tenido conflictos. También se nos enseña, que la capacidad de perdonar y reconciliarse es un regalo de Hashem, y que debemos esforzarnos por cultivar esta capacidad en nuestras vidas. Debemos de lidiar con nuestros errores del pasado, por las malas decisiones, enfrentarlas y sanarlas.

  • La ofensa contra Diná, hija de Iaacov: Una vez Diná la hija de Lea, quien ella había dado a luz a Iaacov, salió a visitar las muchachas locales; y Shejem el hijo de Hamor el Hivi, el gobernante local, la vio, la agarró, la violó y la humilló. Pero realmente él estaba fuertemente atraído al alma de Diná la hija de Iaacov; y se enamoró de la muchacha y trató de ganar su afecto. Shejem habló con su padre Hamor, y dijo: Toma esta muchacha para mí; yo quiero que sea mi esposa. Cuando Iaacov oyó que él había deshonrado a su hija, sus hijos estaban con su ganado en el campo; así que Iaacov se restringió hasta que ellos llegaron. Hamor el padre de Shejem salió para ver a Iaacov para hablar con él justo cuando los hijos de Iaacov estaban regresando del campo. Cuando ellos oyeron lo que había sucedido, los hombres se entristecieron y estaban muy enfurecidos con la vileza que este hombre había cometido contra Yisra’el, por violar a la hija de Iaacov, algo que sencillamente no se hace. Pero Hamor les dijo a ellos: «El corazón de mi hijo Shejem está apegado a tu hija. Por favor dásela como su esposa; y únanse en matrimonio con nosotros, dennos sus hijas a nosotros, y tomen nuestras hijas para ustedes. Ustedes vivirán con nosotros, y la tierra estará disponible para ustedes, ustedes vivirán, negociarán y adquirirán posesiones aquí. Los hermanos de Dina, Simeón y Leví, se enteran del rapto de su hermana y se enfurecen. Deciden tomar medidas para rescatar a Dina y castigar a Siquem y su familia. La situación de Dina y los siquemitas es un tema complejo que involucra cuestiones de moralidad, justicia y pureza. La Torá enseña que la circuncisión es un signo de la alianza entre Dios y el pueblo judío, y que es un requisito para ser parte de la comunidad judía.

  • Iaacov regresa a Beit-El: Elohim dijo a Iaacov: «Levántate y ve a Beit-El y vive allí, y haz allí un altar a Elohim, quien se te apareció cuando huiste de Esav tu hermano. Entonces Iaacov dijo a su familia y a todos con él: Desechen los dioses ajenos que tienen con ustedes, y pónganse ropa fresca. Vamos a ponernos en camino e iremos a Beit-El. Allí haré un altar a Elohim, quien me respondió cuando estaba en tal aflicción y me preservó por toda la jornada por la cual fui. Ellos dieron a Iaacov todos los dioses extraños en posesión de ellos y los aretes que estaban usando en sus orejas, y Iaacov los enterró debajo del árbol de terebinto cerca de Shejem, y los destruyó hasta este día. Por tanto Yisra’el salió de Shejem, un terror de Elohim cayó sobre las ciudades alrededor de ellos, así que ninguno de ellos persiguió a los hijos de Yisra’el.

  • Nacimiento de Biniamín y fallecimiento de Rajel:  Y Iaacov removido de Beit-El, y plantó su tienda más allá de la torre de Gader, y sucedió que él hizo la noche en Yarbrat para entrar a Efrat, Rajel comenzó con dolores de parto, y tuvo gran dificultad. Mientras ella estaba pasando por esta gran dificultad con el parto, la partera le dijo: No te preocupes, éste también es un hijo para ti. Pero ella murió dando a luz. Mientras estaba muriendo ella nombró a su hijo Ben-Oni [hijo de aflicción], pero su padre llamó a su hijo Biniamín. Así que Rajel murió y fue sepultada en el camino a Efrat, esto es Beit-Lejem. Iaacov erigió un pilar de piedra en su sepultura; es el pilar de piedra de la sepultura de Rajel hasta este día.

  • Reuvén pierde los méritos de su primogenitura: Mientras Israel estaba asentado en aquella tierra, Reuvén causó un desorden en relación con el lecho de Bilá, concubina de su padre, e Israel lo escuchó. Reuvén interfiere con la vida marital de su padre.

  • Fallecimiento de Iaacov: Iaacov llega a Jevrón, a su padre Itzjak, quien más tarde muere a los 180 años.

  • Descendencia de Esav: Esta es la genealogía de Esav esto es, Edom. Esav escogió esposas de las hijas de las Kenaani como sus esposas: Adah la hija de Eilon el Hitti; Oholivamah la hija de Anah el hijo de Tziveon el Hivi; y Basmat la hija de Yishmael, hermana de Nevayot. Adah dio a luz para Esav a Elifaz, Basmat dio a luz Reuel, y Oholivamah dio a luz a Yeush, Yalam y Koraj. Estos fueron los hijos de Esav nacidos a él en la tierra de Kenaan. Esav Tomó a sus esposas, sus hijos e hijas, todas las personas en su casa, su ganado y otros animales y todo lo demás que poseía, lo que adquirió en la tierra de Kenaan, y salió de la tierra de Kenaan y se fue de delante del rostro de su hermano Iaacov. Porque sus posesiones se habían hecho muy grandes para que ellos pudieran seguir viviendo juntos; y la tierra donde habitaban eran extranjeros, y no podía sustentar tantas reses. Así que Esav habitó en la zona montañosa de Seir.

HAFTARÁ

El amor de Hashem por Yisra´el:
Mi pueblo está decidido a rebelarse contra mí. Aunque me invocan como el Altísimo, no los exaltaré. ¿Cómo podría yo entregarte, Efrayim? ¿Cómo podría abandonarte, Yisra'el? ¿Cómo puedo entregarte como a Admah? ¿Cómo puedo hacer contigo como con Tzevoim? Dentro de mí, el corazón me da vuelcos, y se me conmueven las entrañas. Pero no daré rienda suelta a mi ira ni volveré a destruir a Efrayim. porque Yo soy Elohim y no un hombre, El Ruaj HaKadosh entre ustedes; así que no vendré en furia. Ellos irán tras Hashem, quien rugirá como un león; porque El rugirá y los hijos vendrán temblando desde el oriente. Ellos temblarán como un ave según vienen de Mitzrayim, como una paloma según vienen de la tierra de Ashur; y Yo los volveré a asentar en sus propias casas. Efrayim me rodea con mentiras y la casa de Yisra'el y Yahudáh con iniquidad. Pero ahora Elohim los conoce y serán llamados los Kadoshim de Elohim.

BRIT HADASHÁ

El pueblo de Hashem:
Estoy hablando la verdad como uno que pertenece al Mashíaj, yo no miento, y también mi conciencia, gobernada por Ruaj HaKodesh, es mi testimonio; mi congoja es tan grande, el dolor en mi corazón tan constante, que desearía ser yo mismo maldecido por Hashem y separado del Mashíaj, si esto ayudara a mis hermanos; mi propia carne y sangre, el pueblo de Yisra'el. De ellos es la adopción como Hijos de Hashem, la Shejinah ha estado con ellos, los Pactos son de ellos, de la misma forma la Torá fue dada a ellos, el servicio del Templo y las promesas; los Patriarcas son de ellos; y de ellos, en cuanto a la naturaleza humana se refiere, vino el Mashíaj, quien está sobre todo. Alabado sea Hashem para siempre Amén

Rav Shaul [Pablo] expresa su tristeza y dolor por el hecho de que muchos judíos no han aceptado a Yeshua como el Mesías. Él mismo es judío y siente una gran conexión con su pueblo. Afirma que la elección de Elohim no se basa en la descendencia física, sino en la emuna [fe]. Él cita ejemplos de la Torá, como la historia de Itzjak y Esav, para ilustrar que la soberanía de Hashem es absoluta y que Él puede hacer lo que quiera con Su creación. También cita el ejemplo de la historia de Paró [Faraón] para ilustrar este punto.

Fecha Actual
Fiestas y Eventos
בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּ֒שָֽׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּֽנוּ עַל סְפִירַת הָעֹֽמֶר
Baruj Atá Adonai, Elohenu Melej haOlam, asher kidshanú, bemitzvotav vetzivanu al Sefirat haOmer.
Bendito eres Tú, D~os nuestro, Soberano del universo, que nos ha santificado con su mandamientos y nos ordenaste el conteo del Omer.
Fiestas y Eventos
Fiestas y Eventos
Fiestas y Eventos

SEFIRAT HAOMER

El 16 de Nisán [23 de Abril] al ocaso, comenzaremos el conteo del Omer. Descarga tu calendario para llevar el conteo.

Descargar Calendario del Omer