EL ASENTAMIENTO
- Y habitó Yaakov/Jacob en la tierra donde había residido su padre, en la tierra de Kenaan/Canaán: La parashá comienza con la historia de Yosef, el hijo de Yaakov, quien es odiado por sus hermanos debido a la preferencia que su padre le muestra. Los hermanos de Yosef lo venden como esclavo a unos mercaderes que se dirigen a Egipto. En Egipto, Yosef se convierte en un servidor de la casa de Potifar, un oficial del faraón. La parashá Vayeshev presenta varios personajes importantes: Yosef: El protagonista de la parashá, quien es vendido como esclavo y se convierte en un servidor de la casa de Potifar. Yaakov: El padre de Yosef, quien lo prefiere sobre sus hermanos y lo hace objeto de la envidia y el odio de los demás. Los hermanos de Yosef: Los hijos de Yaakov que odian a Yosef y lo venden como esclavo. Potifar: El oficial del faraón que compra a Yosef como esclavo y lo hace servidor de su casa.
- Los sueños de Yosef: Yosef tuvo un sueño el cual contó a sus hermanos. Él les dijo a ellos: Escuchen mientras les cuento acerca de este sueño mío. Estábamos atando manojos de trigo en el campo cuando de repente mi manojo se levantó por sí mismo y se paró derecho; entonces los manojos de ustedes vinieron, se reunieron alrededor del mío y se postraron delante de él. Sus hermanos protestaron: Sí, seguramente serás nuestro rey. Harás un buen trabajo ordenándonos a todos nosotros. Y ellos lo odiaron aún más por sus sueños y por lo que él dijo. Yosef tiene un sueño en el que ve a sus hermanos y a su padre inclinándose ante él, lo que aumenta la envidia y el odio de sus hermanos hacia él.
- Los hermanos de Yosef lo venden como esclavo a unos mercaderes que se dirigen a Egipto: Entonces dijo Iehudá/Judá a sus hermanos. ¿Qué beneficio tendremos de matar a nuestro hermano y encubrir su sangre? Vamos, vendámoslo a los ishmaelitas y no pongamos nuestra mano sobre él, porque es nuestro hermano, nuestra misma carne”. Y sus hermanos lo escucharon. Pasaron unos mercaderes midianitas. Los hermanos sacaron a Yosef alzándolo de la cisterna y vendieron a Yosef a los ishmaelitas por 20 monedas de plata. Éstos llevaron a Yosef a Egipto.
- Yaakov se entera de la supuesta muerte de Yosef y se lamenta por él, mientras que los hermanos de Yosef se callan y no le dicen la verdad: y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no. Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; Yosef ha sido despedazado. Entonces Yaakov rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.
- Yehudá, el hermano de Yosef, se casa con una mujer cananea y tiene hijos con ella: Por aquel tiempo Iehudá se separó de sus hermanos; se apartó de ellos y se dirigió a lo de un hombre de Adulam, cuyo nombre era Jirá. Allí, Iehudá vio a la hija de un comerciante llamado Shúa. Se casó y cohabitó con ella. Ella concibió y tuvo un hijo; y él lo llamó Er. Concibió otra vez y tuvo un hijo; y ella lo llamó Onán. Y volvió a concebir, tuvo un hijo, y ella lo llamó Shelá. Fue en Keziv que lo dio a luz.
- Yehudá tomó una esposa para Er: Iehudá tomó una esposa para Er, su primogénito, cuyo nombre era Tamar. Er, el primogénito de Iehudá, era malo a los ojos de Hashem, y Hashem le causó la muerte. Entonces Iehudá le dijo a Onán: Cásate con la mujer de tu hermano y cumple con ella el deber del levirato estableciendo descendencia para tu hermano. Pero Onán sabía que el linaje no habría de ser suyo y siempre que cohabitaba con la mujer de su hermano, eyaculaba a tierra para no darle descendencia a su hermano. Se niega y también muere.
- Yehudá y Tamar: Tamar se disfraza de prostituta y se acuesta con Judá, quien no la reconoce. Tamar queda embarazada y Judá se entera de que es la madre de sus hijos. Judá se da cuenta de su error y se disculpa con Tamar.
- Yosef es vendido como esclavo a Potifar, (un oficial del faraón): Yosef fue llevado a Mitzrayim, y Potifar, un oficial de Faraón y capitán de la guardia, un Mitzrayimi, lo compró de los Yishmaelim que lo habían llevado allá. Hashem estaba con Yosef, y él se enriqueció mientras estuvo en la casa de su amo el Mitzrayimi. Su amo vio como Hashem estaba con él, que Hashem prosperaba todo lo que él hacía.
- Yosef es nombrado administrador: Yosef le complacía mientras le servía, y su amo lo nombró administrador de su casa; él confió todas sus posesiones a Yosef. Desde el tiempo que lo nombró administrador de su casa y de todas sus posesiones, Hashem bendijo la casa del Mitzrayimi por amor a Yosef; la bendición de Hashem estaba sobre todo lo que él poseía, ya fuera en la casa o en el campo. Así que él dejó todas sus posesiones al cuidado de Yosef; y a causa de tenerlo a él, no prestaba atención a sus asuntos, excepto por la comida que comía.
- La esposa del Potifar procura seducir a Yosef: Yosef era hermoso y bien parecido también. Al tiempo, el día llegó cuando la esposa le dio una buena mirada a Yosef, y dijo: «Duerme conmigo» Pero él rehusó, diciendo a la esposa de su amo: Mira, porque mi amo me tiene, él no sabe lo que pasa en su casa. Él ha puesto todas sus posesiones a mi cargo. En esta casa yo soy igual que él; él no ha reservado nada de mí excepto a ti, porque tú eres su esposa. ¿Cómo entonces pudiera yo hacer cosa tan perversa y pecar contra Elohim? Pero ella se mantenía presionándolo, día tras día. No obstante, él no la escuchaba, él rehusó dormir con ella y aun estar con ella.
- Yosef es encarcelado junto con el copero y el panadero del Faraón: Sin embargo, un día, cuando él entró en la casa para hacer su trabajo, y ninguno de los hombres que vivían en la casa estaba allí dentro, ella lo agarró por su manto, y dijo: «Duerme conmigo» Pero él huyó, dejando su manto en las manos de ella, y salió. Cuando ella vio que él había dejado su manto en sus manos y había huido, ella llamó a los hombres de su casa, y les dijo: Miren esto, mi esposo trajo un hebreo para que se mofara de nosotros. El entró y quiso dormir conmigo, pero yo grité a grandes voces. Pero cuando yo grité, él dejó su manto conmigo y huyó afuera. Cuando su amo oyó lo que dijo su esposa mientras le mostró: Mira lo que tu esclavo me hizo, él se enfureció. El amo de Yosef lo agarró y lo echó en prisión, en el lugar donde tenían los prisioneros del rey; y allí estaba en prisión.
- Yosef, en prisión, interpreta los sueños del copero y del panadero: Pero Hashem estaba con Yosef, mostrándole gracia y dándole favor a la vista del jefe de la prisión. Yosef interpreta los sueños del copero y del panadero, y predice que el copero será restaurado a su cargo y que el panadero será ejecutado. El copero se olvida de Yosef y no le habla al faraón sobre él.
HAFTARÁ
Juicio contra Yisra´el: Aquí está lo que Hashem dice: Por tres pecados de Yisra'el, y por cuatro, no lo revocaré porque ellos vendieron al justo por plata y al pobre por sandalias, moliendo las cabezas de los pobres en el polvo y empujando al pequeño fuera del camino; padre e hijo duermen con la misma mujer, profanando mi Nombre Kadosh; tendidos junto a cualquier altar con ropas tomadas por prenda; bebiendo vino en la casa de su Elohim comprado con extorsión que ellos impusieron. Yo corté a los Emori de delante de ellos; Yo destruí su fruto arriba y sus raíces abajo. Más que eso, Yo los saqué de Mitzrayim, los guie por cuarenta años en el desierto, para que pudieran heredar la tierra de los Emori. Amós critica a Moab por haber quemado los huesos del rey de Edom. Amós considera que esto es un acto de barbarie y una violación de la ley de Hashem. Amós también critica a Judá por haber rechazado la ley de Hashem y haber seguido a los ídolos. Considera que esto es una traición a la alianza que Hashem hizo con el pueblo de Israel.
Amos 2:6 - 3:8
La crítica de Amós se enfoca en la hipocresía de la sociedad israelita, que se considera justa y recta, pero en realidad es corrupta e injusta. Critica a Israel por haber olvidado a Hashem y haber seguido a los ídolos. Considera que esto es una traición a la alianza que Hashem hizo con el pueblo de Israel. La crítica de Amós se enfoca en la necesidad de que la sociedad israelita se vuelva a Hashem y siga sus mandamientos.c
BRIT JADASHÁ
Esteban describe la historia de Yosef: Lo que Hashem le dijo fue: Tus descendientes serán extranjeros en tierra foránea, donde serán esclavizados y oprimidos por cuatrocientos años. Mas, Yo juzgaré a la nación que los esclavice, Hashem dijo: Y después de esto se irán y me adorarán en este lugar. Y le dio la britmilah, de modo que fue padre de Yitzjak y le hizo su brit-milah al octavo día, y Yitzjak fue padre de Yaakov, y Yaakov fue el padre de los Doce Patriarcas. Ahora bien, los Patriarcas tuvieron celos de Yosef, y lo vendieron para esclavitud en Mitzrayim. Pero Hashem estaba con él; Él le rescató de todas sus tribulaciones y le dio sabiduría y gozó del favor de Faraón, rey de Mitzrayim, el cual lo nombró gobernador supremo sobre Mitzrayim y sobre toda su casa.
Romanos 9:1 - 16
Esteban describe la historia de Yosef, quien fue vendido por sus hermanos y se convirtió en un líder en Egipto. Destaca la importancia de la providencia divina en la vida de Yosef y en la historia de Israel. Destacando su obediencia y temor a Hashem.
REFLEXIÓN DE LA PARASHÁ
Yosef y Mashiaj: Según la tradición judía, este texto es, una de las porciones más difíciles de entender en la Torá es el episodio de Yosef y sus hermanos”. Intentan entenderlo por los comentarios de los sabios de Israel, pero si no ven la conexión de este texto con la historia de Yeshua, siempre será difícil entender esta historia. Según la tradición judía, Cada uno de los 12 hijos de Yaakov poseía rasgos y talentos específicos que serían requeridos por sus descendientes, las 12 tribus, para que cada tribu cumpliera su rol único en la construcción del pueblo judío. Cada hijo expresó una faceta diferente de la personalidad de su padre Yaakov. Yaakov mismo encarnaba a todo el pueblo judío, Israel, en microcosmos. Yosef, a diferencia de sus hermanos, era una réplica exacta de su padre Yaakov, creado a su semejanza física y espiritual. Yosef era el primogénito de Yaakov en cuanto a pensamiento, ya que Yaakov había tenido la intención de casarse primero con Raquel y Yosef era el primogénito de Raquel. Como semejanza de Yaakov, Yosef también poseía todos los rasgos que definirían a todo el pueblo judío. (comentario fuente: Shalom Adventure)
Los hijos como reflejo de los padres: Los hijos son el reflejo de sus padres, tanto en lo bueno como en lo malo. Lo que los padres transmiten a sus hijos no solo es biológico, sino también psicológico y espiritual. Los genes, las actitudes y el espíritu de los padres se transmiten a sus hijos de manera inherente. Cuando los padres observan defectos en sus hijos, no deben culpar a estos últimos, sino más bien reflexionar sobre sus propias vidas. Es importante que pidan al Eterno perdón por aquellas actitudes o comportamientos que han transmitido y que puedan resultar desagradables o dañinos. Si los padres logran liberarse de estos defectos en sus actitudes y comportamientos, sus hijos encontrarán más facilidad para abandonarlos, especialmente si mantienen una relación cercana y saludable con ellos. El favoritismo hacia uno de los hijos puede generar rivalidad entre los hermanos, lo cual no es beneficioso, ya que convierte el hogar en un espacio de competencia poco saludable. Es natural que, como seres humanos, podamos sentir una inclinación especial por alguno de nuestros hijos, ya sea porque su carácter es similar al nuestro, porque es más dulce o por otras razones. Sin embargo, para el resto de los hijos, el favoritismo puede ser muy negativo y dañino.