PARASHÁT HASHAVUA

Porción Semanal de la Torá

פרשת השבוע

Boletín Informativo

#62

5785 [2024-2025]

Yeshua dijo: "No piensen que he venido para anular la Torá o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir"

Lecturas de la Parashá

Torá: Bereshit [Génesis] 25:19 - 28:9
Haftará: Malaji [Malaquías] 1:1 - 2:7
Brit Hadashá: Hebreos 12:14-17

EL TERCER PATRIARCA

  • Breve resumen de la parashá: Esta parashá nos habla de la descendencia de Abraham, de forma especial nos introduce al tercer patriarca, Yaacov, que representa el estudio de la Torá como está escrito: Y crecieron los niños, y Esav/Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Yaacov era varón quieto, que habitaba en tiendas. (Bereshit 25:27). Los sabios entendieron esté versículo que menciona que Yaacov habitaba en las tiendas como que pasaba su tiempo estudiando Torá en las casas de estudio. Nos habla sobre la vida de Itzjak y Rivká. La bendición de Itzjak a Esav y Yaacov. El engaño de Yaacov a Itzjak. La huida de Yaacov. La promesa divina a Yaacov. La Parashá destaca la importancia de la familia y la relación entre Itzjak y Rivká.

  • Descendientes de Itzak: Éstos son los descendientes de Itzjak, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Itzjak. Al decir que Itzjak fue hijo de Abraham, el versículo no tendría ya necesidad de aclarar que Abraham fue padre de Itzjak. Pero esta redundancia tiene un motivo. La gente se burlaba diciendo que Abraham, por su avanzada edad, no era el padre biológico de Itzjak. Para evitar sospechas, Hashem hizo que Itzjak fuese físicamente idéntico a su padre Abraham; y a eso alude el versículo.

  • Itzjak suplicó a Hashem, frente a su esposa: A la edad de 40 años Itzjak se casó con Rivká, hija de Betuel el arameo, de Padán Aram, hermana de Labán el arameo. Itzjak suplicó a Hashem, frente a su esposa, porque era estéril.  Luego de veinte años sin hijos, sus plegarias son respondidas y Rivká concibe. Hashem accedió a su ruego, de modo que su esposa Rivká concibió. El embarazo es difícil, ya que “los niños se pelean dentro suyo”; Hashem le dice que tiene “dos naciones en su vientre”, y que su hijo menor prevalecerá por sobre el mayor. Esav sale primero. Yaacov nace tomando el talón de Esav. La rivalidad entre Yaacov y Esav comienza en el útero de Rivká, donde los dos hermanos luchan entre sí. La Torá describe a Esav como un cazador y un hombre de la naturaleza, mientras que Yaacov es descrito como un hombre tranquilo y estudioso.

  • Yaacov y Esav (Esaú): Cuando el tiempo de dar a luz vino, había gemelos en su vientre. El primero en salir era rojizo y cubierto por todos lados de pelo, como una piel; y lo nombraron Esav (peludo). Entonces su hermano emergió, con su mano agarrando el calcañal de Esav, así que él fue nombrado Yaacov (él agarra el calcañal, él suplanta). Yitzjak tenía sesenta años de edad cuando ella los tuvo. Los niños crecieron; y Esav se hizo un cazador habilidoso, hombre de monte; mientras Yaacov era un hombre quieto que se quedaba en las tiendas. Yitzjak favorecía a Esav, porque él tenía gusto por el venado; Rivká favorecía a Yaacov. La rivalidad entre Yaacov y Esav tiene consecuencias importantes en la historia de Israel.

  • La venta de la primogenitura: Esav vende su derecho de primogenitura a Yaacov a cambio de una comida. Un día cuando Yaacov había cocinado un guiso, Esav vino del campo abierto, exhausto, y dijo a Yaacov: Por favor déjame engullir algo de esa cosa roja, esa cosa roja, estoy exhausto. Yaacov respondió: Primero véndeme este día tus derechos de primogenitura. Mira, estoy al morir, dijo Esav. ¿Qué uso tendrán para mí mis derechos de primogenitura? Yaacov dijo: Primero júramelo. Así que él le juró, así vendiendo los derechos de primogenitura a Yaacov. Entonces Yaacov le dio pan y guisado de lentejas, él comió y bebió, se levantó y siguió su camino. Así demostró Esav qué poco valoraba su primogenitura. La Torá enfatiza la urgencia de Esav por satisfacer su hambre y su falta de consideración por su derecho de primogenitura. Rashi comenta: Esav no valoró su derecho de primogenitura, demostrando su falta de fe y compromiso con la tradición. Maimónides comenta: La venta de la primogenitura es un ejemplo de cómo las decisiones apresuradas pueden tener consecuencias graves. Nahmanides comenta: La primogenitura no solo implicaba derechos materiales, sino también espirituales y liderazgo en la familia. Es muy delicado el tomar decisiones apresuradas, las cuales podrán afectar a futuro. Debemos de tomar tiempo para reflexionar y considerar antes de tomar decisiones. Busquemos el consejo de personas sabias y experimentadas. No nos dejemos llevar por la emoción o la impaciencia. Consideremos las consecuencias a largo plazo. La Torá enfatiza la importancia de la reflexión y la consideración antes de tomar decisiones: (Prov 29:20) No te apresures a hablar, ni te apresures a hacer» (Prov 4:7) La sabiduría es antes de todo; adquiere la sabiduría. La literatura rabínica destaca las consecuencias negativas de tomar decisiones apresuradas: «La precipitación es madre del arrepentimiento» (Talmud, Berajot 32a). «La decisión apresurada es como un veneno» (Midrash, Génesis Rabá 63:6).

  • Las bendiciones de Itzjak a Iaacov y a Esav. La bendición a Iaacov: Así que Elohim te dé el rocío del cielo, la riqueza de la tierra, y grano y vino en abundancia. Naciones te sirvan y príncipes se inclinen ante ti. Seas señor sobre tu hermano, los hijos de tu padre te hagan reverencia. Maldito sea cualquiera que te maldiga, y bendito sea cualquiera que te bendiga. Itzak bendice a Iaacov con prosperidad material y espiritual. La bendición incluye la promesa de ser el líder de la familia y recibir la herencia de Abraham.

  • La bendición a Esav: Cuando Esav oyó las palabras de su padre rompió en un alto, amargo sollozo: Padre, bendíceme a mí también, él rogó. Él respondió: Tu hermano vino engañosamente y se llevó tu bendición. Esav dijo: Su nombre, Yaacov (el suplantador), realmente le va bien, porque él me suplantó dos veces: él se llevó mi primogenitura, y aquí, ahora se ha llevado mi bendición. Entonces preguntó: ¿No has guardado una bendición para mí? Yitzjak respondió a Esav: Mira, yo lo he hecho tu señor, yo le he dado todos sus parientes como sirvientes, y le he dado grano y vino para sustentarlo. ¿Qué más hay que pueda hacer por ti, hijo mío? Esav dijo a su padre: ¿Tienes tú sólo una bendición, mi padre? Padre, bendíceme también. Y Yitzjak, estando preocupado, Esav alzó su voz llorando, y Yitzjak su padre le dijo: Toma, tu casa será la riqueza de la tierra y el rocío del cielo de arriba. Vivirás por la espada, y servirás a tu hermano. Pero cuando te liberes, sacudirás su yugo de tu cuello. Itzak bendice a Esav con prosperidad material, pero no espiritual. La bendición incluye la promesa de vivir por la espada y servir a su hermano Iaacov. La bendición a Esav es vista como una bendición condicional, ya que depende de su comportamiento y obediencia a Hashem.

  • Yitzak huye a casa de Labán: Itzjak llamó a Iaacov y lo bendijo. Y le ordenó lo siguiente: No te cases con una mujer kenaanita. Levántate, ve a Padán Aram, a la casa de Betuel, padre de tu madre, y cásate con una mujer de allí, de las hijas de Labán, hermano de tu madre. Que É-l Sha-day te bendiga, te fructifique y te multiplique, y que seas una congregación de naciones. Que te dé a ti y a tu descendencia la bendición de Abraham, para que heredes la tierra que Elohim le dio a Abraham, en la que previamente viviste sólo como un extranjero. Itzjak despidió a Iaacov, y éste partió hacia Padán Aram, a lo de Labán, hijo de Betuel el arameo, hermano de Rivká, madre de Iaacov y de Esav.

HAFTARÁ

La crítica a los kohanim:
Los sacerdotes han fallado en su deber de enseñar y guiar al pueblo. Un hijo honra a su padre y un siervo a su amo. Pero si Yo soy Padre, ¿dónde está el honor debido a mí? Y si Yo soy Amo, ¿dónde está el respeto debido a mí? Dice Hashem-HaElyon a ustedes kohanim que desprecian Mi Nombre. Ustedes preguntan: ¿Cómo estamos despreciando Tu Nombre? Por ofrecer comidas contaminadas en mi altar. Ahora ustedes preguntan: ¿Cómo te estamos contaminando? Por decir que la mesa de Hashem no merece respeto; así que no hay nada malo en ofrecer un animal ciego como sacrificio, nada malo en ofrecer un animal que está cojo o enfermo. Traten de ofrecer dicho animal a su gobernador, y vean si él está complacido con ustedes ¿Tan siquiera los recibirá él? Pregunta Hashem- HaElyon. Así que si oran ahora que Elohim nos muestre favor, lo que sus obras han logrado es que Hashem-HaElyon pregunte: ¿Recibirá El a cualquiera de ustedes? Porque aún entre ustedes las puertas estarán cerradas y así para que no encendieran fuego inservible en mi altar. Yo no tengo complacencia de ustedes," dice Hashem- HaElyon, y Yo no recibiré una ofrenda de ustedes.

cHashem ama y elige a su pueblo. La responsabilidad de los líderes es ofrecer sacrificios puros y honrar el nombre de Hashem. La fe en Hashem es universal y trasciende las fronteras nacionales. Si le quisiéramos colocar un nombre a la haftará seria, “diálogos vs discusiones”. Una constante entre el Eterno y el pueblo de Israel. Por medio del profeta el Eterno les dice que sus sacrificios no son de su agrado, que deben de arrepentirse y enderezar sus caminos.

BRIT HADASHÁ

Vivir en paz con todos:
Buscad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz de amargura, brotando, cause dificultades y por ella muchos sean contaminados; de que no haya ninguna persona inmoral ni profana como Esaú, que vendió su primogenitura por una comida. Porque sabéis que aun después, cuando quiso heredar la bendición, fue rechazado, pues no halló ocasión para el arrepentimiento, aunque la buscó con lágrimas. Vivir en paz con todos y vivir en santidad. Que la presencia del Eterno sea reflejada en cada acto o cada acción que hagamos.

Como creyentes vivir una vida de testimonio, no permitamos que por ninguna causa o situación adversa nos afecte, la cual puede entrar dejemos entrar una raíz de amargura, mas bien pagar MAL POR BIEN. Fácil de decir, difícil de expresar, pero hay esta la verdadera llenura del Ruaj del Eterno. Esos son los retos que debemos de saber superar.

Fecha Actual
Fiestas y Eventos
בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּ֒שָֽׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּֽנוּ עַל סְפִירַת הָעֹֽמֶר
Baruj Atá Adonai, Elohenu Melej haOlam, asher kidshanú, bemitzvotav vetzivanu al Sefirat haOmer.
Bendito eres Tú, D~os nuestro, Soberano del universo, que nos ha santificado con su mandamientos y nos ordenaste el conteo del Omer.
Fiestas y Eventos
Fiestas y Eventos
Fiestas y Eventos

SEFIRAT HAOMER

El 16 de Nisán [23 de Abril] al ocaso, comenzaremos el conteo del Omer. Descarga tu calendario para llevar el conteo.

Descargar Calendario del Omer