LA FIESTA DE LA REDENCIÓN
En el primer mes, en el día catorce del mes (o sea el 14 del mes hebreo de Aviv-Nisan), entre las dos tardes, viene Pésaj para Hashem. En el día quince del mismo mes es la Festividad de matzá para el Nombre de Hashem; por siete días comerán matzá. En el primer día tendrán una convocación Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario.
Vaikrá [Levítico] 23:5-7
No nos quedemos quietos, demos el paso: La fe de la mujer con el flujo de sangre fue práctica, porque no se quedó quieta esperando hasta que Yeshua se acercara a ella. Ella salió a su encuentro y trató de acercarse a él. De la misma manera, nosotros también debemos buscar a Hashem en todo tiempo, no solo en tiempos difíciles. No podemos quedarnos de brazos cruzados. La verdadera fe nos lleva a actuar.
Pero ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Hashem, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna.
Romanos 6:22
- ¿Qué significa Pésaj?: Pésaj (en hebreo “salto‟) es una festividad bíblica que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Pésaj en el lenguaje Talmúdico significa el sacrificio de Pésaj. Que originalmente ocurrió en Egipto. HaShem ordenó al pueblo judío sacrificar un carnero, y marcar con su sangre las puertas de sus casas. Así, las casas judías no serían afectadas por la muerte de los primogénitos. Este sacrificio significa lo que el pueblo judío hizo para merecer su libertad.
- Su historia a través de la Torá: Opresión de los israelitas en Mitzráyim (Egipto): Shemot/Éxodo 1:8-13 Ahora allí se levantó un nuevo rey sobre Mitzráyim. Él no sabía nada de Yosef, y dijo a su pueblo: Miren, los hijos de Israel se han convertido en un pueblo demasiado numeroso y poderoso para nosotros. Vengan, usemos astucia para tratar con ellos. De otra forma, ellos continuarán multiplicándose; y en el acontecimiento de guerra ellos se pueden aliar con nuestros enemigos, pelear contra nosotros e irse de la tierra completamente. Así, pues, pusieron amos de esclavos sobre ellos para oprimirlos con trabajos gravosos, y ellos edificaron para Paró (faraón) las ciudades de almacenamiento de Piton y Raamses y On que es Heliópolis. Pero mientras más los Mitzráyim los oprimían a ellos, tanto más se multiplicaban y crecían, hasta que los Mitzráyim llegaron a temer a los hijos de Israel y los hacían trabajar implacablemente, haciendo sus vidas amargas con trabajo gravoso haciendo barro, haciendo ladrillos y toda clase de trabajo de campo; y en toda esta labor no fueron mostrados ninguna misericordia.
- Hashem escucha el clamor de su pueblo y envía a Moshé: Shemot/Éxodo 3:7-10 Hashem dijo: Yo he visto cómo mi pueblo está siendo oprimido en Mitzráyimim y he oído su clamor por rescate de sus amos, porque conozco el dolor de ellos. Yo he descendido para rescatarlos de los Mitzráyim, y sacarlos de ese país a una tierra buena y espaciosa, una tierra que fluye con leche y miel, el lugar de los Kenaani, Hitti, Emori, Perizi, Hivi y Yevusi. Sí, el clamor de los hijos de Israel ha llegado a mí, y Yo he visto qué terriblemente los Mitzráyim los oprimen. Por lo tanto, ahora, ven; y Yo te mandaré a Faraón, para que puedas guiar a mi pueblo, los hijos de Israel, fuera de la tierra de Mitzráyim.
- Moshé trata de rechazar la misión: Shemot/Éxodo 3:11-12 Dijo Moshé a Elohim: ¿Y quién soy yo para presentarme ante Paró (Faraón) y sacar a los israelitas de Egipto? Él le respondió: Pues Yo estaré contigo. Y esto, será tu señal de que Yo te he enviado. Cuando saques al pueblo de Egipto, servirán a Elohim en este monte. 18 Ellos obedecerán a tu voz y entonces te presentarás tú, con los ancianos sabios de Israel, ante el faraón de Egipto y le dirán: Hashem, Elohim de los hebreos, se nos ha presentado; y ahora, por favor, nos alejaremos una distancia de tres días de viaje por el desierto, para ofrecer sacrificios a Hashem, nuestro Elohim.
- Moshé y Aharón ante Paró (faraón): Shemot/Éxodo 5:1-4 Luego, Moshé y Aharón fueron a decirle a Paró: Así dijo Hashem, Elohim de Israel: Deja salir a Mi pueblo para que Me celebren en el desierto. Pero Paró respondió: ¿Quién es Hashem para que yo le obedezca y deje salir a Israel? No conozco a ese Hashem ni tampoco dejaré salir al pueblo de Israel. Entonces ellos replicaron: El Elohim de los hebreos se nos ha presentado, así que iremos al desierto, a una distancia de viaje de tres días, y ofreceremos sacrificios a Hashem, nuestro Elohim, para evitar que nos provoque la muerte con una peste o al filo de una espada. El Paró de Egipto fue categórico: ¿Por qué ustedes, Moshé y Aharón, distraen al pueblo de su trabajo? Regresen inmediatamente a sus trabajos.
- Hashem confirma su promesa a Moshé: Shemot/Éxodo 6:1-8 Hashem le dijo a Moshé: Ahora verás lo que le haré a Paró, porque a través de mi mano fuerte los dejará ir. Y con Mano fuerte los echará de su tierra. Hashem se dirigió a Moshé y le dijo: Yo soy Hashem. Yo, Hashem, Me manifesté a Abraham, a Itzjak y a Iaacov como El Shadai, ¿pero con Mi Nombre (YAHWEH)?, no me di a conocer a ellos. Asimismo, establecí una alianza con ellos para darles la tierra de Kenaan, la tierra de sus peregrinaciones, donde vivieron como extranjeros. En cuanto a Mí, también Yo escuché el clamor de los israelitas, a quienes los egipcios tienen esclavizados, y recordé Mi alianza con ellos. En consecuencia, diles a los israelitas que Yo soy Hashem y los sacaré de la opresión de Egipto, los salvaré de sus trabajos forzados, los redimiré con brazo extendido y con grandes actos de justicia y los tomaré a ustedes. como pueblo Mío y Yo seré su Elokim. Y así sabrán que Yo soy Hashem, su Elohim, Quien los saca de la opresión de Egipto. Los llevaré a la tierra que prometí entregar a Abraham, a Itzjak y a Iaacov, y se la daré a ustedes. como herencia. Yo soy Hashem.
- ¿Quién decreto que se celebre la fiesta? Hashem le habló a Moshé, diciendo: Transmíteles a los israelitas lo siguiente. Diles: Hay tiempos específicos que ustedes deben celebrar como Fiestas sagradas a Hashem. (Convocaciones sagradas). Éstos son Mis tiempos específicos: Durante seis días que se haga el trabajo, pero en el séptimo día es Shabat de Shabat (día de reposo absoluto), de convocatoria sagrada en el que no podrán hacer ninguna tarea: es Shabat dedicado a Hashem en todo lugar donde te encuentres. Éstas son las Fiestas de Hashem, que deberán celebrar como días sagrados en su momento específico. Pesaj el día 14 del primer mes, a la tarde, tiene lugar Pesaj, consagrada a Hashem. Y el 15 de dicho mes es la Fiesta de las Matzot (Pesaj) en honor a Hashem: siete días deberán comer matzot (pan sin leudar). El primer día será día de convocación sagrada para Ustedes. No podrán hacer ninguna tarea de trabajo.
- ¿Qué se celebra en Pesáj? La historia de nuestro pueblo empieza con nuestro Patriarca Abraham y el pacto que Hashem hizo con él (Bereshit 12:1-3; 13:14-16). Hashem le informa que lo elegirá a él y sus descendientes como su pueblo y nación grande. Que iban a pasar siglos de esclavitud, al final de lo cual saldrán beneficiados y heredarán la tierra prometida. Efectivamente llegamos a ser esclavos del faraón durante 210 años. Nos oprimió duramente, pero siempre manteníamos fuertes nuestra identidad y fe en la inminente redención.
- ¿Qué se celebra en Pésaj? En Pésaj se celebra la libertad, ya que la festividad se conmemora el éxodo judío de Egipto después de 210 años de esclavitud. También considerada como el «nacimiento» del pueblo judío, y sus lecciones de lucha e identidad continúan formando las bases de la conciencia judía, 3300 años después del evento.
- ¿Cuál es la historia de Pésaj?: La historia de Pésaj se remonta a tiempos bíblicos, ya que conmemora la historia del éxodo. Di-s liberó al pueblo judío después de 210 años de esclavitud bajo los egipcios. Después de 10 plagas milagrosas de Di-s sobre los egipcios y la ‘división del mar’, el pueblo judío entró en libertad, razón por la cual Pésaj se considera como el «nacimiento» de la nación judía.
- ¿Cuánto dura Pésaj? Pésaj dura 8 días (7 en Israel). Según el calendario hebreo, comienza el 15 de Nisán y termina el 22 de Nisán.
- ¿Es una fiesta judía? No es una fiesta judía, es una Mitzvot (mandamiento) a perpetuidad para todo Israel. Shemot/Éxodo 12:1 – 28
- El comienzo de la Redención: Eser Makot Mitzráyim (Las diez plagas de Egipto): después que Paró se negara a dejar en libertad a los israelitas, se da comienzo a una de las historias más sobrenaturales que muestran el poder de Hashem sobre la naturaleza y sobre el ser humano. Las diez makot (plagas) que fueron lanzadas sobre Egipto los días cuando Hashem preparó nuestra salida tras doscientos diez años de esclavitud, y después de haber escuchado el clamor del pueblo, les envió un libertador (Moshé) para que los libertara.
- Primera plaga, Dam (Sangre): Shemot/Éxodo 7:19-24 Hashem dijo a Moshé: Dile a Aharón: Toma tu vara, extiende tu mano sobre las aguas de Mitzráyim, sobre los ríos, canales, estanques y sobre todas las reservas de agua, para que se puedan convertir en sangre. Esta será sangre sobre toda la tierra de Mitzráyim, aun en los cubos de madera y las vasijas de piedra. Moshé y Aharón hicieron exactamente lo que Hashem había ordenado. El levantó la vara y, a la vista de Faraón y sus sirvientes, golpeó el agua en el río, y toda el agua en el río fue convertida en sangre. Los peces en el río murieron, y el río hedía tan mal que los egipcios no podían beber su agua. Había sangre por toda la tierra de Mitzráyim. Pero los magos de Mitzráyim hicieron lo mismo con sus artes secretas, así que Faraón fue hecho de corazón duro y no los escuchó a ellos, como Hashem había dicho que sucedería. Faraón sólo se volvió y regresó a su palacio, sin tomar nada de esto en el corazón. Todos los egipcios cavaron alrededor del río por agua para beber, porque no podían beber el agua del río. Siete días después que Hashem había golpeado el río. Sus dioses, Hapi, dios del rio Nilo y Khnum, guardia del rio.
- Segunda plaga, Tzfardea (Ranas): Shemot/Éxodo 8:5-6 Hashem dijo a Moshé: Dile a Aharón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, canales y estanques; y haz que ranas suban a la tierra de Mitzráyim. Aharón extendió su mano sobre las aguas de Mitzráyim, y las ranas subieron y cubrieron la tierra de Mitzráyim. Hekel era la diosa de las ranas.
- Tercera plaga Kinim (Piojos): Shemot/Éxodo 8:16-17 Hashem dijo a Moshé: Dile a Aharón: Extiende tu vara con tu mano y golpea el polvo en el suelo; se convertirá en piojos por toda la tierra de Mitzráyim. Ellos lo hicieron, Aharón extendió su mano con su vara y golpeó el polvo en el suelo, y había piojos sobre la gente y animales; todo el polvo del suelo se convirtió en piojos por toda la tierra de Mitzráyim. Gebek y Geb dioses de la tierra.
- Cuarta plaga, Arov (Insectos-plaga de moscas): Shemot/Éxodo 8:24 Hashem lo hizo, enjambres terribles de insectos fueron al palacio de Faraón y dentro de todas las casas de sus sirvientes, los insectos arruinaron la tierra entera de Mitzráyim. Uatchit, dios de las moscas.
- Quinta plaga, Déver (Peste): Shemot/Éxodo 9:3-6 La mano de Hashem estará sobre el ganado en los campos, sobre los caballos, asnos, camellos, reses y rebaños y los hará sufrir una enfermedad devastadora. Mañana Hashem hará esto en la tierra. Al día siguiente, Hashem lo hizo, todos los animales de cría de los Mitzráyim murieron; pero ni uno de los animales pertenecientes a los hijos de Israel murió. Hathor, diosa y Ptah, dios creador.
- Sexta plaga, Shejin (Sarna): Shemot/Éxodo 9:10-11 Así que ellos cogieron cenizas de un horno, se pararon delante de Faraón y las tiraron al aire; y se convirtieron en llagas infecciosas sobre ambos hombres y bestias. Los magos no podían ni pararse en la presencia de Moshé a causa de las llagas que estaban en ellos como también en los otros Mitzráyim. Pero Hashem volvió a Faraón duro de corazón, así que él no los escuchó, así como Hashem había dicho a Moshé. Imhotep, dios de la medicina.
- Séptima plaga, Arbe (Granizo): Shemot/Éxodo 9:23-25 Moshé extendió su vara hacia el cielo, y Hashem mandó truenos (voces) y granizo, y fuego corrió hacia la tierra. Hashem causó el granizo sobre la tierra de Mitzráyim. Cayó granizo, y fuego resplandeció con el granizo; fue terrible, peor que cualquier tormenta de granizo en todo Mitzráyim desde que se hizo nación. Por toda la tierra de Mitzráyim, el granizo golpeó todo en el campo, ambos hombres y bestias; y el granizo golpeó toda planta que crecía en el campo y quebró a todo árbol allí. Nut, diosa del cielo.
- Octava plaga, Barad (Langostas): Shemot/Éxodo 10:14-15 Las langostas fueron por toda la tierra de Mitzráyim y se asentaron por todo el territorio de Mitzráyim. Fue una invasión más severa que jamás había habido o habrá otra vez. Ellas cubrieron la tierra completamente, así que la tierra estaba devastada. Comieron toda planta que crecía en el campo desde la tierra y todos los árboles frutales dejados por el granizo. Ni una cosa verde quedó, ni un árbol y ni una planta en el campo, en toda la tierra de Mitzráyim. Isis, diosa de las cosechas.
- Novena plaga, Joshej (Tinieblas): Shemot/Éxodo 10:21-23 Hashem dijo a Moshé: Extiende tu mano hacia el cielo, y habrá oscuridad sobre la tierra de Mitzráyim, oscuridad tan densa que puede ser sentida. Moshé extendió su mano hacia el cielo, y hubo oscuridad densa en la tierra de Mitzráyim completa por tres días. La gente no se podía ver una a la otra, y nadie fue a ningún sitio por tres días. Pero todos los hijos de Israel tenían luz en su casa. Thoth, dios de la Luna.
- Advertencia antes de la última plaga: Shemot/Éxodo 11:4-7 Moshé dijo: Aquí está lo que Hashem dice: Cerca de la medianoche Yo saldré en Mitzráyim, y todos los primogénitos en la tierra de Mitzráyim morirán, desde el primogénito de Faraón sentado en el trono hasta el primogénito de la esclava en el molino, y todos los primogénitos de los animales de cría. Habrá tremendo lamento por toda la tierra de Mitzráyim, nunca ha habido uno como éste, y nunca lo habrá otra vez.
- Decima plaga, Makat Bejorot (Muerte de los primogénitos): Shemot/Éxodo 12:29-30 A la medianoche Hashem mató todos los primogénitos en la tierra de Mitzráyim, desde el primogénito de Faraón sentado en el trono hasta el primogénito del prisionero en la mazmorra, y todo primogénito de los animales de cría. Faraón se levantó en la noche, él, todos sus sirvientes y todos los Mitzrayimim; y había llanto horrendo en Mitzráyim; porque no hubo una sola casa sin algún muerto en ella. Osiris, dios de la resurrección.
DATOS IMPORTANTES
- El propósito de la fiesta: Traer a nuestra memoria los días antiguos donde el Eterno con su brazo Omnipotente se extendió para darnos libertad y donde recordamos también los brazos de Yeshúa que fueron extendidos y horadados por nosotros sobre el madero para hacer nuestra redención completa.
- Ayuno de los Primogénitos: Shemot/Éxodo 13:2 Conságrame todo primogénito, el primer nacido de toda matriz entre los hijos de Israel, tanto de hombre como de animal, me pertenece. Bamidbar/Números 3:13 Yo maté a todos los primogénitos varones en la tierra de Mitzráyim, Yo separé para mí todos los primogénitos varones entre los hijos de Israel, ambos humanos y animales. Ellos son míos; Yo soy Hashem.
- Los primogénitos varones mayores de trece años ayunan durante todo el período diurno de la víspera de Pesaj en señal de gratitud, pues cuando Di-s castigó a los primogénitos egipcios, pasó por alto a los judíos. Sin embargo, es costumbre participar de una Seudat Mitzvá (una comida en honor a algún acontecimiento religioso, tradicionalmente la finalización del estudio de un tratado del Talmud), que tiene lugar por la mañana en la Sinagoga, pudiéndose entonces romper el ayuno. Nuestros Sabios explican que los judíos en Egipto habían asumido las prácticas idólatras de los egipcios; de muchas maneras, eran tan espiritual y moralmente corruptos como sus esclavizadores. De modo que cuando Di-s mató a todos los primogénitos egipcios en la víspera del Éxodo, los primogénitos judíos eran, por todos los criterios objetivos, merecedores de un destino similar. Di-s pasó por alto los hogares de los israelitas esa noche, expresando Su amor incondicional por Su pueblo.
- Yeshúa HaMashiaj celebró Pésaj con sus Talmidim/discípulos: En la última noche de su vida terrenal, Yeshúa celebró con los suyos la fiesta de Pésaj, y al mandar a sus discípulos: “haced esto en memoria de mí” (Lucas 22:19) les dio un sentido nuevo y una nueva dimensión, tanto por las palabras, como por la relación que establece con los acontecimientos que van a ocurrir pocas horas después. Los discípulos de Yeshúa habrán de repetir dicha ceremonia con el nuevo contenido y significación “en memoria suya [de Yeshúa]” hasta que Él venga.
- La fiesta de Pésaj es de gran solemnidad: Es necesario conservar “sin interrupciones” todo el Séder, con mucho respeto, estar concentrados, que nada ni nadie nos distraiga. Mas bien con un corazón agradecido. Ya que es la fiesta de la redención, en la que debe ser motivo de especial regocijo recordar que El Eterno nos sacó con mano fuerte y brazo extendido de las tinieblas y la esclavitud del pecado de Mitzráyim. Es un momento para que todo nuestro ser se eleve en agradecimiento, y a su vez reconocer nuestra pobre condición, que sólo puede ser cambiada por la Rajem/misericordia del Eterno.
- El plato de Pésaj: “En hebreo Keará”. En la noche del Séder se cumplen muchas mitzvot y observancias. Para mantener todo ordenado. Es un plato que contiene seis alimentos simbólicos, convirtiéndose en un aspecto fundamental para la enseñanza de las lecciones del éxodo. Este recuerdo se hace mediante la ingestión de los alimentos servidos en el plato, que deben comerse siguiendo un ritual. Adicional
- Pesáj una fiesta familiar: Hashem habló con Moshe y Aharón en la tierra de Mitzráyim; El dijo: Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes. Habla a la asamblea de los hijos de Israel, y di: En el décimo día de este mes, cada hombre cogerá un cordero para su familia, uno por familia, excepto si la familia es muy pequeña para un cordero entero, entonces él y su vecino del lado compartirán uno, dividiéndolo en la proporción al número de almas comiéndolo. Tu animal tiene que ser sin defecto, macho en su primer año, y lo puedes escoger de entre cualquiera de los corderos o de los carneros. Lo apartarán hasta el día catorce de este mes, entonces toda la multitud de la asamblea de los hijos de Israel lo matará entre anocheceres. Ellos tomarán algo de la sangre y la untarán en los dos postes y en el dintel de la puerta a la entrada de la casa en donde lo coman. Esa noche, comerán la carne asada al fuego; la comerán con matzah y marror.
- Nirzá “conclusión, Cierre Séder”: Tras haber realizado el Séder de la manera correcta, estamos seguros de que nuestros esfuerzos fueron aceptados por Di-s. Entonces, proclamaremos: Luego se proclama: Hermanos y hermanas: Los invito a hacer un voto por participar de este Séder de Pesaj, el próximo año en Yerushlayim.
- Sefirat HaOmer (la Cuenta del Omer): Entre los días de la festividad de Pésaj (Pascua) y la de Shavuot (Pentecostés) hay un camino de 7 semanas para llegar al día 50, donde fue entregada la Torá (Ley Divina) en Sinaí por un lado y el Espíritu de Santidad después, a este camino se le conoce en la tradición de Israel como “Sefirat HaOmer”, la Cuenta del Omer. Vaikrá (Levítico) 23: 15-17 Desde el día después del día de descanso esto es, desde el día que traigan el manojo para mecerlo contarán siete semanas completas, hasta el día después de la séptima semana; contarán cincuenta días; y entonces presentarán una ofrenda de grano nuevo a Hashem. La segunda noche de Pésaj damos comienzo al conteo del Omer. En Pésaj, nos liberamos del dominio de las fuerzas del mal, luego nos preparamos durante siete semanas, elevándonos gradualmente, día por día, hasta convertirnos en espiritualmente aptos para recibir la Ley Divina, la Torá, el día cincuenta, día de Shavuot.
חג סמך פסח ¡JAG SAMEAJ PÉSAJ! ¡Feliz Fiesta de Pésaj!
לשנה הבאה בירושלים ¡LESHANÁ HABA'AH YERUSHALAIM! ¡El próximo año en Jerusalén!
267