LA LUZ DE INICIO
- La Menorá (Candelabro): Hashem dijo a Moshé: Dile a Aharon: Cuando coloques las lámparas, las siete lámparas tienen que dar su luz hacia delante, al frente de la menorá. Aharon hizo esto; él encendió sus lámparas para así dar luz al frente de la menorá, como Hashem había ordenado a Moshé. Así es como la menorá fue hecha: era oro martillado desde su base hasta sus flores, labrado a martillo, siguiendo los modelos que Hashem le había enseñado a Moshé. Así es como él hizo la menorá.
- La consagración de los levitas: Hashem dijo a Moshé: Toma a los Leviim (levitas) de entre los hijos de Israel y purifícalos. Así es como los vas a purificar: rocía el agua de purificación sobre ellos, haz que se rasuren todo su cuerpo con una navaja, y haz que laven sus ropas, y se laven a sí mismos. Entonces ellos tomarán un novillo con su ofrenda de grano, la cual será harina fina mezclada con aceite de oliva; mientras tomas otro novillo para una ofrenda de pecado. Presentarás a los Leviim al frente del Tabernáculo del Testimonio, y reunirás a toda la congregación de los hijos de Israel. Presentarás a los Leviim delante de Hashem, los hijos de Israel pondrán sus manos sobre los Leviim, y Aharon ofrecerá a los Leviim delante de Hashem como ofrenda mecida de los hijos de Israel, para que ellos puedan hacer el servicio de Hashem.
- Edad de servicio de los levitas: Hashem dijo a Moshé: Aquí están las instrucciones referente a los Leviim: cuando ellos alcancen la edad de veinticinco años comenzarán a hacer sus deberes sirviendo en el Tabernáculo del Testimonio; y cuando alcancen la edad de cincuenta, ellos cesarán de hacer este trabajo y no servirán más. Asistirán a sus hermanos que están cumpliendo con sus deberes en el Tabernáculo del Testimonio, pero ellos mismos no harán ningún trabajo. Esto es lo que harás con los Leviim referente a sus deberes.
- La ofrenda de Pésaj en el desierto (La Pascua): Hashem habló a Moshé en el Desierto Sinaí en el primer mes del segundo año después que ellos habían salido de la tierra de Mitzrayim; Él dijo: Deja que los hijos de Israel observen Pésaj en su tiempo designado. En el día catorce de este mes, entre anocheceres, ustedes lo observarán a su tiempo designado. Ustedes lo observarán conforme a todas sus regulaciones y ordenanzas. Moshé le dijo a los hijos de Israel que observaran Pésaj. Así que ellos observaron Pésaj al anochecer del día catorce del mes en el Desierto Sinaí; los hijos de Israel actuaron de acuerdo a todo lo que YAHWEH había ordenado a Moshé.
- Pésaj Sheni (Segunda ofrenda de Pésaj): Pero había cierta gente que se habían vuelto inmunda a causa del cadáver de alguien, por tanto, no podían observar Pésaj en ese día. Así que ellos vinieron delante de Moshé y Aharon ese día, y le dijeron: Nosotros estamos inmundos a causa del cadáver de alguien; pero ¿por qué seremos impedidos de traer la ofrenda para Hashem en el tiempo designado para los hijos de Israel? Moshé les respondió: Esperen para que yo pueda oír lo que Hashem me ordenará referente a ustedes. Hashem dijo a Moshé: Diles a los hijos de Israel: Si alguno de ustedes ahora o en generaciones futuras está inmundo a causa de un cadáver, o si está de viaje en el extranjero, no obstante, observará Pésaj. Pero lo observará en el segundo mes en el día catorce entre anocheceres. Ellos lo comerán con matzah y marror, no dejarán nada de él hasta la mañana, y no quebrarán ninguno de sus huesos, ellos lo observarán de acuerdo a las regulaciones para Pésaj. Pero la persona que está limpia y no está de viaje y no observa Pésaj será cortada de su pueblo; porque no trajo la ofrenda a Hashem en su tiempo designado, esa persona cargará con las consecuencias de su pecado.
- La guía para el viaje (La nube sobre el tabernáculo): En el día que el Tabernáculo fue montado, la nube cubrió el Tabernáculo del Testimonio; y en el anochecer, sobre el Tabernáculo estaba lo que parecía fuego, cual permaneció hasta la mañana. Así que la nube siempre lo cubría, y lucía como fuego de noche. Cuando fuera que la nube era levantada de encima de la tienda, los hijos de Israel continuaban sus viajes; y ellos acampaban cuando la nube se detenía. A la orden de Hashem, los hijos de Israel viajaban; a la orden de Hashem, ellos acampaban; y por el tiempo que la nube se quedara sobre el Tabernáculo ellos se quedaban en el campamento. Aun cuando la nube permanecía sobre el Tabernáculo por mucho tiempo, los hijos de Israel hacían lo que Hashem les había ordenado hacer y no viajaban. Algunas veces la nube estaba por unos días sobre el Tabernáculo; conforme a la orden de Hashem, ellos permanecían en el campamento; conforme a la orden de Hashem, ellos viajaban. Algunas veces la nube estaba ahí desde el anochecer hasta la mañana; así que cuando la nube era levantada en la mañana, ellos viajaban.
- Las trompetas de plata: Hashem dijo a Moshé: Haz dos trompetas; hazlas de plata martillada. Úsalas para llamar a la asamblea y para sonar el llamado para mover el campamento. Cuando sean sonadas, la congregación completa se reunirá delante de ti a la entrada del Tabernáculo del Testimonio. Si sólo una es sonada, entonces sólo los jefes, los príncipes de los clanes de Israel se reunirán delante de ti. Cuando suenes una alarma, los campamentos al este comenzarán a viajar. Cuando suenes una segunda alarma, los campamentos al sur se moverán; ellos sonarán alarmas para anunciar cuando viajar. Sin embargo, cuando la congregación se debe reunir, sonarás; pero no suenes una alarma. Serán los hijos de Aharon, los kohanim, que sonarán las trompetas; ésta será una regulación permanente para ti por todas las generaciones. Cuando vayan a la guerra en su tierra contra un adversario que los está oprimiendo, sonarán una alarma con las trompetas; entonces ustedes serán recordados delante de Hashem su Elohim, y serán salvados de sus enemigos. También en sus días de regocijo, en los tiempos designados y en Rosh Hodesh, sonarán las trompetas sobre sus ofrendas quemadas y sobre los sacrificios de sus ofrendas de Shalom; esto será su recordatorio delante de su Elohim, Yo soy Hashem su Elohim.
- El pueblo parte de Sinaí: En el vigésimo día del segundo mes del segundo año, la nube fue levantada del Tabernáculo del Testimonio; y los hijos de Israel salieron en etapas del Desierto Sinaí. La nube se detuvo en el Desierto de Paran. Así que ellos salieron en su primer viaje, obedeciendo la Palabra de Hashem por medio de Moshé. Así es como los hijos de Israel viajaron por compañías; así se movieron hacia delante. Moshé dijo a Hovav el hijo de Reuel el Midyani, el suegro de Moshé: Estamos viajando hacia el lugar del cual Hashem habló: Yo se los daré a ustedes, vengan con nosotros, y los trataremos bien, porque Hashem ha prometido buenas cosas a Israel. Pero él respondió: Yo no iré; prefiero regresar a mi propio país y mis propios hermanos. Moshé continuó: Por favor, no nos dejen, porque ustedes saben que tenemos que acampar en el desierto y ustedes pueden servir como nuestros ojos. Si ustedes van con nosotros, entonces cualquier cosa buena que YAHWEH haga por nosotros, nosotros haremos lo mismo por ustedes.
- El Arca del Testimonio va delante de ellos: Así que salieron del Monte de Hashem y viajaron por tres días. El Arca del Testimonio fue delante de ellos en este viaje de tres días, mientras buscaban por un lugar nuevo donde detenerse. La nube de Hashem estaba sobre ellos durante el día mientras salieron del campamento. Cuando el Arca se movió hacia delante, Moshé dijo: «¡Levántate Hashem! ¡Tus enemigos sean esparcidos! ¡Aquellos que te odian huyan delante de ti!» Cuando se detuvo, él dijo: «¡Regresa, Hashem de los muchos, muchos miles de Israel!»
- Los israelitas se quejan, Hashem: Pero el pueblo comenzó a protestar a Hashem acerca de sus aflicciones. Cuando Hashem lo oyó, su ira se encendió, así que fuego de Hashem se encendió contra ellos y consumió las orillas del campamento. Entonces el pueblo clamó a Moshé, Moshé oró a Hashem, y el fuego se aplacó. El lugar fue llamado Taverah [quemándose] porque el fuego de Hashem se encendió contra ellos. Empezaron a dejarse llevar vehementemente por la codicia y arrastraron a los israelitas, que comenzaron a quejarse, diciendo: ¿Quién nos dará de comer carne? ¡Nos viene a la memoria el pescado que comíamos gratis en Egipto, los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos!
- Moshé es secundado por los 70 ancianos: Hashem dijo a Moshé: Tráeme setenta de los ancianos de Israel, gente que tú reconozcas como ancianos del pueblo y oficiales de ellos. Tráelos al Tabernáculo del Testimonio, y haz que se paren allí contigo. Yo descenderé y hablaré contigo allí, y Yo tomaré algo del Ruaj que reposa sobre ti y lo pondré sobre ellos. Entonces ellos llevarán la carga del pueblo junto contigo, para que tú no la tengas que cargar solo.
- Hashem les envía codornices: Dile al pueblo: Dedíquense como Kadosh para mañana, y ustedes comerán carne; porque lloraron en los oídos de Hashem: ¡Si sólo tuviéramos carne para comer! ¡Teníamos la buena vida en Mitzrayim! Está bien, Hashem les va a dar carne, y ustedes se la comerán. ¡No la comerá solamente un día, o dos días, o cinco, o diez, o veinte días, sino un mes completo! ¡hasta que salga por sus narices y cause nauseas a ustedes! porque ustedes han rechazado a Hashem, quien está aquí con ustedes, y lo han molestado con su lloradera y preguntando: ¿Por qué dejamos jamás a Mitzrayim?
- Miryan y Aharon critican a Moshé: Miryam y Aharon comenzaron a criticar a Moshé a causa de la mujer etíope con la cual él se había casado, porque de hecho se había casado con una mujer Etíope. Ellos dijeron: ¿Es verdad que Hashem solamente ha hablado a Moshé? ¿No ha hablado El con nosotros también? Hashem los oyó. Ahora este hombre Moshé era muy manso, más que nadie en la tierra. De repente Hashem le dijo a Moshé, Aharon y Miryam: Salgan fuera, ustedes tres, al Tabernáculo del Testimonio. Los tres salieron. Hashem descendió en la columna de nube y se paró a la entrada del Tabernáculo del Testimonio. El llamó a Aharon y Miryam, y ellos ambos fueron hacia delante. Él les dijo a ellos: Escuchen a lo que Yo digo: cuando hay un profeta entre ustedes, Yo Hashem, me hago conocido a él en una visión, Yo hablo con él en un sueño. Pero no es de esa forma con mi siervo Moshé. Él es el único que es fiel en mi casa completa. Con él Yo hablo cara a cara y claramente, no en enigmas; él ve la imagen de Hashem. Así que ¿por qué no tienen temor de criticar a mi siervo Moshé? La furia Hashem se encendió contra ellos, y entonces Él se fue.
HAFTARÁ
BRIT HADASHÁ
Era el Día de la Preparación, y los Yahudim no querían que los cuerpos se quedaran en la estaca en Shabat, puesto que era un Shabat especialmente importante. Así que le pidieron a Pilato que les quebrara las piernas, y removiera los cuerpos. Los soldados vinieron y quebraron las piernas del primer hombre que estaba en la estaca al lado de Yeshua, entonces las piernas del otro; pero cuando vinieron a Yeshua, y vieron que ya estaba muerto, no quebraron sus piernas. Sin embargo, uno de los soldados le clavó una lanza en el costado, y al instante fluyó sangre y agua de Él. El hombre que vio esto ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero. Y Él sabe que dice la verdad, para que ustedes puedan confiar. Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera el pasaje en el Tanaj: "Ni uno de sus huesos será quebrado. Y otra vez, otro pasaje dice: "Ellos mirarán a aquel a quién atravesaron"
Juan 1:31 - 37