UN CONTEO PARTICULAR
- Servicio de los Guershonitas (Gersonitas), Servicio de los Meraritas: Hashem le habló a Moshé, diciendo: Censa también a los descendientes de Guershón por familias, por linaje paterno. Toma la cuenta de los que estén comprendidos entre los 30 y los 50 años, o sea que sean aptos para el servicio en la Tienda del Encuentro. Este es el trabajo de la familia Guershonita: trabajo y transporte. Ellos transportarán las Cortinas del Tabernáculo y de la Tienda del Encuentro. Censa a los descendientes de Merarí por familias, por linaje paterno. Censa a los comprendidos entre los 30 y los 50 años, o sea los aptos para el servicio de carga en la Tienda del Encuentro. Lo siguiente es lo que deberán transportar en relación con el servicio en la Tienda del Encuentro: Los tablones del Tabernáculo y sus travesaños, sus columnas y sus bases; los postes que rodeaban el Patio y sus bases o zócalos, sus estacas y sus cuerdas, con todos sus elementos, y también tendrán a su cargo el trabajo respectivo. Fueron indicadas las tareas exactas que debían de cumplir los hijos de Guershón (Gersón), Kehat (Coat) y Merarí, y un censo reveló que ocho mil quinientos ochenta hombres entre los 30 y 50 años eran aptos para el servicio.
- Familias Levíticas, Función en el Santuario: Los Levitas se dividían en tres grandes ramas familiares: Guershonitas, Kehatitas y Meraritas, que tenían a su cargo el transporte de los elementos del Santuario y sus accesorios, de acuerdo al siguiente esquema: Familia Guershonita: Tenía a su cargo el transporte de las cortinas del Santuario (excepto el Parójet, Cortina que dividía el Santuario del Santuario más sagrado) y las cuerdas para sujetarlo. Familia Kehatita: Transportaba los elementos más sagrados del Santuario: el Arón (Arca sagrada), la Mesa, el Candelabro, los dos Altares, y el Parójet. Familia Merarita: Básicamente, transportaba los elementos de madera del Santuario: Los tablones, los travesaños, los pilares, y además, sus zócalos.
- La pureza en el campamento: Hashem le habló a Moshé, diciendo: Ordena a los israelitas que hagan salir del campamento a todo afectado por tzaraat, a todo aquel que padezca flujo y a todo aquel que esté impuro ritualmente por haber estado en contacto con un cadáver. Así sea hombre o mujer, deberán hacerlo salir del campamento para que no impurifiquen ritualmente sus campamentos, dentro de los cuales habito Yo. Y así hicieron los israelitas, hicieron salir a esa gente del campamento. Tal como Hashem le ordenara a Moshé, exactamente así hicieron los israelitas.
- Restitución por las equivocaciones: Hashem le habló a Moshé, diciendo: Transmíteles a los israelitas lo siguiente. Diles: Un hombre o una mujer que cometa alguna transgresión contra su prójimo, obrando así deslealmente contra Hashem y haciéndose culpable por eso, deberá confesar la falta cometida y deberá restituirle al perjudicado la suma original más una quinta parte. Pero, si no tuviese un pariente a quien se le pueda restituir e indemnizar por el daño causado, la indemnización deberá ser derivada a Hashem, en beneficio del Sacerdote de guardia, además del carnero de las expiaciones por medio del cual se le proveerá expiación por su transgresión. Todas las ofrendas que los israelitas le entreguen al Sacerdote serán de él.
- La ley de los Celos-La prueba para una esposa infiel: Hashem dijo a Moshé: Dile a los hijos de Israel: Si la esposa de un hombre se va en extravío y le es infiel a él; esto es, si otro hombre va a la cama con ella sin el conocimiento de su esposo, así se convierte en impura secretamente, y no hay testigo contra ella, y ella no fue sorprendida en el acto; entonces, si un ruaj de celos viene sobre él, y él está celoso de su esposa, y ella ha cometido impureza, o si un ruaj de celos viene sobre él, y él esta celoso de su esposa, y ella no ha cometido impureza, él la traerá al kohen, junto con la ofrenda por ella, dos cuartos de harina de cebada en la cual no se ha derramado aceite de oliva ni incienso, porque es una ofrenda de grano por celos, una ofrenda de grano para recordatorio, para traer a la mente la culpa.
- El Nazareato (Nazir-Nazar): Hashem dijo a Moshé: Diles a los hijos de Israel: Cuando sea hombre o mujer que haga un voto especial, el voto de nazir, dedicándose a sí con pureza a Hashem¸ se abstendrá, con pureza, de vino o cualquier otro licor intoxicante, no beberá vinagre de ninguna de ambas fuentes, no beberá jugo de uvas, y no comerá uvas ni pasas. Por el tiempo que permanezca nazir no comerá nada derivado de la vid, ni aun las cáscaras de uva o la zera. Por el tiempo de su voto como nazir, no se rapará la cabeza. Hasta el final del tiempo cual se ha dedicado a sí a Hashem, será una persona Kadosh; dejará crecer largo el pelo de su cabeza. Por el período del voto por el cual se ha dedicado a sí a Hashem, no se acercará a un cadáver.
- EL NAZIR: El nazir es aquel que accede voluntariamente a privarse de beber vino, de cortarse el cabello y de tener contacto con los muertos. ¿Es ésta una señal de que el judío debería renunciar a los placeres de la vida? No. El mundo y sus recursos fueron creados para beneficio del hombre. Negarse los placeres de la vida implica que el mundo no es bueno y esto degrada los presentes de Hashem (Nedarim Xa, Taanit Xla, Nazir IIIa). En realidad, el hombre debe controlar el goce de tales placeres, pero el judaísmo desaprueba el ascetismo. Así, en tanto los sacerdotes de otras religiones deben practicar el celibato, se espera que el rabino y el cohén contraigan matrimonio. El nazir no se esconde de la vida, sino que siente que necesita fortalecer su voluntad a fin de poder consagrarse a Hashem con fuerzas renovadas.
- La Bendición Sacerdotal: Hashem dijo a Moshé: Habla a Aharon y sus hijos y diles que así es como bendecirán a los hijos de Israel, dirá a ellos: Yevarejeja vuvh v’yishmereja, Yaer vuvh panav eleija vijunekka. Yissa vuvh panav eleija v’yasem l’ja Shalom. Que Hashem te bendiga y te guarde. Que Hashem haga su rostro resplandecer sobre ti y te muestre su favor. Que Hashem levante su rostro hacia ti y te dé Shalom. De este modo ellos pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel; para que Yo los bendiga.
Las Bendiciones de Hashem vienen al estar bajo sus alas, en obediencia (Devarim 28:1-14). Cuando el Rostro de Hashem resplandece sobre nosotros, hay salvación (Tehilim 80:3). Las misericordias del Eterno son nuevas cada mañana (Tehilim 40:11/92:1). Paz (Shalom) integridad, solidez, el bienestar, la paz, seguridad, solidez en el cuerpo, el bienestar, la salud , la prosperidad , calma , tranquilidad , alegría , la amistad de las relaciones humanas y con Hashem sobre todo en relación de pacto la paz.
- Las ofrendas de los jefes de tribus-Ofendas para la dedicación del altar: El día en que Moshé terminó de erigir el Tabernáculo, lo ungió y lo consagró junto con todos sus accesorios. También ungió y consagró el Altar con todos sus elementos. Los jefes de Israel, cabezas de sus familias, se acercaron y ofrecieron ofrendas. Ellos eran los jefes de las tribus, los mismos que con Moshé y Aharón estaban a cargo de los censos. Presentaron su ofrenda ante Hashem: seis carros cubiertos y doce vacunos, un carro cada dos jefes y un vacuno por cada uno de ellos; y llevaron todo eso al Tabernáculo.
HAFTARÁ
Había un hombre de Tzorah de la familia de Dan, cuyo nombre era Manoaj (Manoa); su esposa era estéril y nunca había tenido hijos. El Malaj de Hashem se apareció a la mujer, y le dijo: Escucha, tú eres estéril, no has tenido un hijo, pero concebirás y darás a luz un hijo. Ahora, por tanto, ten cuidado de no beber ningún vino ni otro licor intoxicante, y no comas nada inmundo. Porque de cierto tú concebirás y darás a luz un hijo. Ninguna cuchilla tocará su cabeza, porque el niño será nazir para Elohim desde el vientre. Además, él comenzará a rescatar a Israel del poder de los Plishtim (filisteos). La mujer vino y se lo dijo a su esposo; ella dijo: Un hombre de Elohim vino a mí; su rostro era temeroso, como el del Malaj de Elohim. Yo no le pregunté de dónde venía, y él no me dijo su nombre. Pero me dijo: ¡Escucha! Tú concebirás y darás a luz un hijo, así que no bebas ningún vino ni otro licor intoxicante, y no comas nada inmundo, porque el niño será nazir para Elohim desde el vientre hasta el día que muera. Entonces Manoaj oró a Hashem: Por favor, Hashem, deja que el hombre de Elohim que Tú enviaste venga otra vez a nosotros y nos enseñe lo que debemos hacer para el niño que nacerá
Shoftim [Jueces] 13:2-25
BRIT HADASHÁ
Rab Shaúl rumbo a Jerusalén: Después de habernos separado de los ancianos de Efeso, nos hicimos a la vela y fuimos directamente hacia Cos. Al día siguiente fuimos a Rodas, y de allí a Patara. Al encontrar un barco que cruzaba a Fenicia, nos embarcamos y zarpamos. Al avistar Chipre, la pasamos a mano izquierda, navegamos hacia Siria y arribamos en Tzor, porque allí era donde el barco descargaba. Habiendo buscado a los talmidim allí, nos quedamos por una semana. Guiados por el Ruaj, le dijeron a Shaúl que no fuera a Yerushalayim; pero cuando la semana había pasado, nos fuimos para continuar nuestra jornada. Todos ellos, junto con sus mujeres e hijos, nos acompañaron hasta que salimos del pueblo. Llorando nos postramos de rodillas en la playa, oramos y nos despedimos unos de los otros. Entonces abordamos el barco y regresamos a casa. Cuando la navegación desde Tzor había concluido, arribamos en Ptolemais. Allí saludamos a los hermanos, pasamos la noche con ellos y nos quedamos un día. Al día siguiente nos fuimos y vinimos a Kesarea, donde fuimos a la casa de Felipe el proclamador de las Buenas Noticias, que era uno de los siete y nos quedamos allí.
Hechos 21:1-31