PARASHÁT HASHAVUA

Porción Semanal de la Torá

פרשת השבוע

Boletín Informativo

#36

5784 [2023-2024]

Yeshua dijo: "No piensen que he venido para anular la Torá o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir"

Lecturas de la Parashá

Torá: Levítico [Vaikrá] 25:1 - 26:2
Haftará: Yirmiyahu [Jeremías] 32:6 - 27
Brit Hadashá: Lucas 4:16 - 21

EL DESCANSO DE LA TIERRA

En años regulares se lee con la Parashá # 33 Bejukotai, en años bisiestos se lee por separado. En esta porción de la Torá encontramos temas muy importantes que el Eterno ordena en el Monte Sinaí, por medio de Moshé. Sobresaliendo dos, con respecto al descanso de la tierra. El año sabático de descanso de la tierra. (Sh´mitá). El año de jubileo (Yovel).

Hashem le habló a Moshé en el monte Sinaí, diciéndole: Transmíteles a los israelitas. Diles: Cuando ingresen a la Tierra que les daré, también la tierra deberá observar un período de descanso sabático consagrado a Hashem. Seis años podrás sembrar tu campo y seis años podrás podar tus viñedos y recoger su fruto. Pero al séptimo año la tierra deberá tener descanso absoluto, Shabat (año sabático) consagrado a Hashem. Tu campo no deberás sembrar, ni tu viñedo podar. Tampoco deberás segar lo que siga creciendo espontáneamente de tu cosecha (anterior) ni recoger las uvas que te hayas reservado de tus viñedos. Es un año de descanso para la tierra.

Año Sabático (Shemitá)(Literalmente parar, frenar): En la Torá/Biblia, el pueblo de Israel se les ordenó liberarse de su trabajo cada siete años, y dejar descansar la tierra (Levítico 25:4). Se prohíbe cultivar la tierra, podar árboles y cosechar lo que crece de forma espontánea (Levítico 25:4-5), y su producto debe ser dejado libre para que lo tomen todos, tanto seres humanos como animales (Levítico 25:7).  El Shemitá es un recordatorio de que Hashem es la fuente de todas las bendiciones, espirituales y físicas igualmente. Pero cuando Hashem es apartado de la escena, finalmente seguirá la eliminación de bendiciones. El Shemitá humilla el orgullo del hombre. El Shemitá declara que Hashem es primero y está sobre todos los ámbitos de la vida y, por tanto, debe ser situado primero y por encima de cada ámbito.

Deberás contar para ti siete años sabáticos, o sea siete veces siete años. El período de siete años sabáticos será de 49 años. Entonces, el 10º día del 7ºmes, el día de Iom HaKipurim (Día del Perdón), harás sonar el shofar, anunciando el Jubileo a través de toda la tierra de ustedes. Deberán santificar el 50º año declarando en toda la tierra la libertad para todos sus habitantes (se refiere a la liberación de los esclavos). Será Año de Jubileo (Iovel) para ustedes. Año en el que todos retornan a su propiedad original y todos retornan a sus familias.

Año de Jubileo (Yovel): Ocurre cada siete ciclos sabáticos, es decir, cada 49 años (Levítico 25:8).Además de las restricciones del año sabático, en el jubileo se liberan a los esclavos hebreos (Levítico 25:39-40). Las propiedades ancestrales vuelven a sus dueños originales (Levítico 25:23-28). El Yovel es el quincuagésimo año. Proviene de la palabra Yovel o Jobel, que alude al cuerno del macho cabrío, que se utilizaba como instrumento sonoro, para anunciar al pueblo el año de jubileo. Ocurre el año después de siete ciclos de siete años.  Con respecto a la agricultura, se trata como un año Shemitá.  (jubileo) Se contarán siete años sabáticos, es decir, cuarenta y nueve años, y el día diez del séptimo mes, o sea, en Yom Kipúr, sonará el Shofar en toda la tierra y será la tierra libre, todo vuelve a su estado primigenio, es decir, el esclavo vuelve a ser libre, las propiedades vuelven a sus dueños originales, etc. Ese año no se deberá trabajar la tierra de ninguna manera, podrán comer del fruto espontáneo. Se pagará lo justo por la tierra, mientras más años queden para el jubileo, mayor será el precio, pero si son pocos, entonces el precio será menor, según los años que queden. En resumen: Shemitá y Yovel, equivalen a “Reposo, libertad y restauración” Bendición del Jubileo: Y si se cuestionasen: ¿Qué comeremos en el séptimo año, ya que no podremos sembrar ni recoger nuestros productos? Tengan bien en claro que Yo dirigiré Mi bendición a ustedes. en el sexto año, de modo que la tierra produzca suficiente cosecha para los tres años. Sembrarán en el octavo año, pero continuarán comiendo la cosecha vieja hasta el noveno año; hasta que esté disponible la(nueva cosecha, continuarán consumiendo la cosecha vieja. La tierra no puede venderse a perpetuidad, pues Mía es la tierra ustedes. son sólo forasteros y residentes respecto de Mí. En toda la tierra de propiedad de ustedes. deberán conceder el derecho a rescatar la propiedad. El jubileo promueve la igualdad social. La liberación de esclavos y la restitución de tierras previenen la acumulación excesiva de riqueza y poder. Otros temas de la parashá como, la recuperación de las tierras. Las leyes de las ciudades amuralladas. La ayuda al necesitado y leyes de préstamos. Las leyes de los esclavos de los judíos y de los gentiles. La recompensa por el cumplimiento de los preceptos.

HAFTARÁ

Yirmeyah (Jeremías) dijo: Esta palabra de Hashem vino a mí: Hanamel el hijo de tu tío Shalum, se acercará a ti, y dirá: Compra mi campo en Anatot; tú tienes el derecho de pariente próximo para redimirlo, así que cómpralo. Como Hashem había dicho, mi primo Hanamel vino a mí en los cuarteles de los guardias, y dijo: Por favor compra mi campo en Anatot, en el territorio de Binyamin; porque tú lo heredarás, y tienes el derecho por ser pariente próximo para redimirlo, así que cómpralo para ti mismo. Entonces yo estaba seguro que esta palabra era de Hashem. Yo firmé en el libro de compra, lo sellé, tomé el testimonio de testigos y pesé el dinero para él en una balanza. Tomé el libro de compra que estaba sellado. y di el libro de compra a Baruj el hijo de Neriyah, el hijo de Majseyah, en la presencia de mi primo Hanamel, los testigos que habían firmado el libro de compra y los Yahudim que estaban sentados por el cuartel de los guardias. En la presencia de ellos instruí a Baruj lo siguiente: Así dice Hashem-Tzevaot, Elohim de Israel. Después de dar el libro de compra a Baruj el hijo de Neriyah, yo oré a Hashem: Hashem, Elohim, Tú hiciste el cielo y la tierra por tu gran poder y brazo extendido; nada está escondido de ti. Tú otorgas tu misericordia a miles pero también recompensas los pecados de los padres en las faldas de los hijos que les siguen. Gran Elohim, poderoso, cuyo Nombre es Hashe-Elohim Tzevaot, ¡grande en consejo y poderoso en obra! Tus ojos están abiertos a todos los caminos de los hijos de los hombres para retribuir a cada uno de acuerdo a sus caminos.

La haftará contiene un mensaje de esperanza para el pueblo judío en medio de la tribulación. A pesar de la destrucción y el exilio que se avecinan, Hashem promete que no abandonará a su pueblo y que un día lo restaurará a su tierra. Tiene lugar durante el asedio babilónico a Jerusalén, en un momento de gran desolación y desesperanza para el pueblo judío. El profeta Jeremías recibe una visión divina en la que adquiere un campo en Anatot (la comprar del campo), a pesar de que la ciudad está a punto de caer en manos enemigas. La acción de Jeremías de comprar un campo en medio de la crisis puede interpretarse como un acto de fe en la promesa de Hashem de restaurar a su pueblo a su tierra. Jeremías confía en que Hashem tiene el control de la situación y que la tierra volverá a ser propiedad de los israelitas. Tanto la parashá como la haftará hablan de la relación especial que Dios tiene con su pueblo y con la tierra de Israel. Jeremías nos invita a tener fe en Dios incluso en los momentos más difíciles.

BRIT HADASHÁ

Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabat fue a la sinagoga como de costumbre. Se puso de pie para leer; le entregaron el rollo del profeta Yeshayah. Desenrolló el pergamino y encontró donde estaba escrito: El Ruaj de Hashem está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos, a proclamar el año del favor de Hashem. Después de cerrar el rollo, y regresarlo al shammash, se sentó; los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El. Comenzó a hablarles: Hoy, como lo han oído, este pasaje del Tanaj se ha cumplido.

El regreso a Nazaret: El pasaje narra la visita de Yeshua a su ciudad natal, Nazaret, el lugar donde creció. Asiste a la sinagoga en día de reposo como de costumbre. Le entregan el rollo del profeta Isaías para la lectura pública. La lectura la hace en voz alta. La unción del Ruaj HaKodesh (Espíritu Santo) sobre el Mesías. La misión de traer buenas noticias a los pobres. La proclamación de liberación a los cautivos y ciegos. La puesta en libertad de los oprimidos. La predicación del año de gracia del Señor. La reacción de los presentes. Yeshua cierra el rollo, se sienta y todos los ojos en la sinagoga se fijan en él. Yeshua declara: Hoy se ha cumplido esta profecía que acaban de oír. Sus palabras generan asombro y admiración entre los presentes. Este pasaje es una declaración poderosa de la identidad y misión de Yeshua como el Mesías. Este evento crucial narrado por Lucas revela la identidad y misión de Yeshua como el Mesías esperado.
Fecha Actual
Fiestas y Eventos
בָּרוּךְ אַתָּה יְהֹוָה אֱלֹהֵֽינוּ מֶֽלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר קִדְּ֒שָֽׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו וְצִוָּֽנוּ עַל סְפִירַת הָעֹֽמֶר
Baruj Atá Adonai, Elohenu Melej haOlam, asher kidshanú, bemitzvotav vetzivanu al Sefirat haOmer.
Bendito eres Tú, D~os nuestro, Soberano del universo, que nos ha santificado con su mandamientos y nos ordenaste el conteo del Omer.
Fiestas y Eventos
Fiestas y Eventos
Fiestas y Eventos

SEFIRAT HAOMER

El 16 de Nisán [23 de Abril] al ocaso, comenzaremos el conteo del Omer. Descarga tu calendario para llevar el conteo.

Descargar Calendario del Omer