EL DESCANSO DE LA TIERRA
Hashem le habló a Moshé en el monte Sinaí, diciéndole: Transmíteles a los israelitas. Diles: Cuando ingresen a la Tierra que les daré, también la tierra deberá observar un período de descanso sabático consagrado a Hashem. Seis años podrás sembrar tu campo y seis años podrás podar tus viñedos y recoger su fruto. Pero al séptimo año la tierra deberá tener descanso absoluto, Shabat (año sabático) consagrado a Hashem. Tu campo no deberás sembrar, ni tu viñedo podar. Tampoco deberás segar lo que siga creciendo espontáneamente de tu cosecha (anterior) ni recoger las uvas que te hayas reservado de tus viñedos. Es un año de descanso para la tierra.
Shemitá [Año Sabático]
Deberás contar para ti siete años sabáticos, o sea siete veces siete años. El período de siete años sabáticos será de 49 años. Entonces, el 10º día del 7ºmes, el día de Iom HaKipurim (Día del Perdón), harás sonar el shofar, anunciando el Jubileo a través de toda la tierra de ustedes. Deberán santificar el 50º año declarando en toda la tierra la libertad para todos sus habitantes (se refiere a la liberación de los esclavos). Será Año de Jubileo (Iovel) para ustedes. Año en el que todos retornan a su propiedad original y todos retornan a sus familias.
Yovel [Año de Jubileo]
HAFTARÁ
Yirmeyah (Jeremías) dijo: Esta palabra de Hashem vino a mí: Hanamel el hijo de tu tío Shalum, se acercará a ti, y dirá: Compra mi campo en Anatot; tú tienes el derecho de pariente próximo para redimirlo, así que cómpralo. Como Hashem había dicho, mi primo Hanamel vino a mí en los cuarteles de los guardias, y dijo: Por favor compra mi campo en Anatot, en el territorio de Binyamin; porque tú lo heredarás, y tienes el derecho por ser pariente próximo para redimirlo, así que cómpralo para ti mismo. Entonces yo estaba seguro que esta palabra era de Hashem. Yo firmé en el libro de compra, lo sellé, tomé el testimonio de testigos y pesé el dinero para él en una balanza. Tomé el libro de compra que estaba sellado. y di el libro de compra a Baruj el hijo de Neriyah, el hijo de Majseyah, en la presencia de mi primo Hanamel, los testigos que habían firmado el libro de compra y los Yahudim que estaban sentados por el cuartel de los guardias. En la presencia de ellos instruí a Baruj lo siguiente: Así dice Hashem-Tzevaot, Elohim de Israel. Después de dar el libro de compra a Baruj el hijo de Neriyah, yo oré a Hashem: Hashem, Elohim, Tú hiciste el cielo y la tierra por tu gran poder y brazo extendido; nada está escondido de ti. Tú otorgas tu misericordia a miles pero también recompensas los pecados de los padres en las faldas de los hijos que les siguen. Gran Elohim, poderoso, cuyo Nombre es Hashe-Elohim Tzevaot, ¡grande en consejo y poderoso en obra! Tus ojos están abiertos a todos los caminos de los hijos de los hombres para retribuir a cada uno de acuerdo a sus caminos.
Yirmiyahu [Jeremías] 32:6 - 27
BRIT HADASHÁ
Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabat fue a la sinagoga como de costumbre. Se puso de pie para leer; le entregaron el rollo del profeta Yeshayah. Desenrolló el pergamino y encontró donde estaba escrito: El Ruaj de Hashem está sobre mí; por lo tanto, me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres; me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos, y vista renovada a los ciegos, para liberar a aquellos que han sido oprimidos, a proclamar el año del favor de Hashem. Después de cerrar el rollo, y regresarlo al shammash, se sentó; los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El. Comenzó a hablarles: Hoy, como lo han oído, este pasaje del Tanaj se ha cumplido.
Lucas 4:16 - 21