DETALLANDO LOS MATERIALES
- Recuento de materiales empleados en la construcción del Santuario: Estas son las cuentas del Tabernáculo del Testimonio, registradas, como Moshé ordenó, por los Leviim (levitas) bajo la dirección de Itamar el hijo del sacerdote Aharón. Betzalel el hijo de Uri, el hijo de Hur, de la tribu de Yahudáh (Judá), hizo todo lo que Hashem ordenó a Moshé hacer. Asistiéndole estaba Oholiav el hijo de Ajisamaj, de la tribu de Dan, que era grabador, diseñador y tejedor en colores en hilo de azul, púrpura y escarlata y en lino fino. Todo el oro de la ofrenda pesaba 29 talentos y 730 shekels (1,930 libras). La plata dada por la congregación pesaba 100 talentos y 1,775 shekels (6,650 libras). El bronce en la ofrenda fue de 4,680 libras.
- Las vestiduras sacerdotales: Del hilo de azul, púrpura y escarlata ellos hicieron las vestiduras para oficiar, para servir en el Lugar Santo, e hicieron las vestiduras Kadoshim (sagradas) para Aharón, como Hashem había ordenado a Moshé. El efod (delantal) se hizo de oro, de hilos de azul, púrpura y escarlata, y de lino finamente tejido. Martillaron el oro en placas delgadas y las cortaron en tiras para poderlas trabajar en el hilo de azul, púrpura y escarlata y el lino fino trabajado por artesanos diestros. Ellos hicieron hombreras para ello, uniéndolas a los dos extremos. La banda decorada en el efod, usada para sujetarlo, era del mismo trabajo y materiales oro, hilo de azul, púrpura y escarlata; y lino finamente tejido como Hashem había ordenado a Moshé. Ellos trabajaron las piedras de esmeralda, montadas sobre monturas de oro, grabándolas con los nombres de los hijos de Israel como grabarían en un sello. Hizo también el Joshen Mishpat (Pectoral del Juicio). El Joshen era cuadrado y estaba plegado. Y montaron en él cuatro hileras de piedras. Y las piedras correspondían a los nombres de los hijos de Israel; eran doce, conforme a sus nombres, grabadas como las grabaduras de un sello, cada una con su nombre conforme a las doce tribus. Hicieron también campanillas de oro puro, y pusieron las campanillas entre las granadas alrededor de todo el borde del manto, alternando una campanilla y una granada alrededor de todo el borde del manto para el servicio, tal como Hashem había mandado a Moshé. Y para Aharón y sus hijos hicieron las túnicas de lino fino tejido. Hicieron la Tzitz (Placa de oro para el turbante del Sacerdote Principal)de oro puro y grabaron en ella como un sello en relieve: “Sagrado para Hashem”. Pusieron en la placa un hilo o una cinta de lana turquesa para asegurarla sobre el turbante, por arriba del turbante, tal como Hashem le ordenara a Moshé.
- Moshé inspecciona y aprueba el Tabernáculo: Entonces trajeron el Tabernáculo a Moshé, la tienda y todo su mobiliario, broches, tablas, travesaños, postes y bases; la cubierta de pieles de carnero teñidas, la cubierta de piel fina, y la cortina para la pantalla; el Arca para el Testimonio, sus varas y la cubierta del Arca, la mesa, todos los utensilios y el Pan de la Presencia, la menorá pura, sus lámparas, el altar de oro, el aceite de la unción, el incienso fragante, la pantalla para la entrada a la tienda, el altar de bronce, la pila con su base, los tapices para el patio, con sus postes y bases, la pantalla para la entrada al patio, las vestiduras para oficiar, para el servicio en el santuario, las vestiduras Kadoshim para Aharón el kohen, y las vestiduras para sus hijos para servir en el oficio de kohen. Los hijos de Israel hicieron todo el trabajo justo como Hashem le había ordenado a Moshé. Moshé vio todo el trabajo, ellos lo habían hecho exactamente como Hashem había ordenado, ellos lo habían hecho. Y Moshé los bendijo.
- Moshé erige el Tabernáculo: (Da la orden de montar el Tabernáculo): Hashem dijo a Moshé: En el primer día del primer mes en la luna nueva armarás el Tabernáculo del Testimonio. Pon en él el Arca para el Testimonio, y oculta el Arca con la cortina. Trae la mesa adentro, trae la menorá adentro, y enciende sus lámparas. Pon el altar de oro para el incienso al frente del Arca para el Testimonio, y pon la pantalla a la entrada del Tabernáculo. Pon el altar para las ofrendas quemadas delante de la entrada del Tabernáculo del Testimonio. Pon la pila entre el Tabernáculo del Testimonio y el altar, y pon agua en ella. Monta el patio todo en derredor, y cuelga la pantalla para la entrada al patio. Toma el aceite de la unción, y unge el Tabernáculo y todo en él, dedícalo como Kadosh (santo) con todo su mobiliario; entonces será Kadosh. Unge el altar para las ofrendas quemadas con sus utensilios. Unge la pila y su agua, y dedícala como Kadosh. Entonces trae a Aharón y sus hijos a la entrada del Tabernáculo del Testimonio y lávalos con agua. Viste a Aharón con las vestiduras Kadoshim, úngelo, y dedícalo como Kadosh, para que él pueda servir en el oficio de kohen. Trae a sus hijos, pon túnicas sobre ellos, y úngelos como ungiste a su padre, para que ellos me puedan servir en el oficio de kohen. Su unción significará que el oficio de kohen es de ellos por todas sus generaciones. Moshé hizo esto, él actuó de acuerdo con todo lo que Hashem le había ordenado a él hacer.
- La nube sobre el Tabernáculo: (Moshé completó el trabajo): La nube cubrió la Tienda del Encuentro y la Gloria de Hashem colmó el Tabernáculo. Moshé no pudo entrar en la Tienda de Reunión, porque la nube, que era sumamente intensa, estaba reposando sobre ella y la Gloria de Hashem colmaba el Tabernáculo. Cuando la nube se levantaba de sobre el Tabernáculo, los israelitas sabían que debían reiniciar la marcha. Así fue en todos los tramos de su viaje por el desierto. Pero mientras la nube no se elevaba, ellos permanecían acampados y no reiniciaban la marcha hasta que la nube se elevaba. Pues la nube de Hashem estaba sobre el Tabernáculo de día, y había fuego en él por la noche a la vista de toda la casa de Israel. Así fue en todas sus paradas.
HAFTARÁ
Hiram hizo ceniceros, palas y cubetas de aspersorio. Con eso, Hiram completó todo el trabajo que él había hecho para el rey Shlomó (Salomón) en la casa de Hashem las dos columnas, las dos molduras de los capiteles en la parte superior de las columnas, las dos redes que cubrían las dos molduras de los capiteles encima de las columnas. Todos estos artículos que Hiram hizo para el rey Shlomó en la casa de Hashem eran de bronce fundido. El rey los fundió en los planos del Yarden (Jordán), en tierra arcillosa entre Sukkot (Sucot) y Tzartan (Saretán). Shlomó no pesó ninguno de estos objetos, porque eran tantos de ellos; así que el peso total del bronce no pudo ser determinado. Shlomó tomó los muebles que Hiram hizo para de la casa de Hashem. El altar de oro, la mesa de oro sobre la cual estaba el Pan de la Presencia, Las menorot, cinco en la derecha y cinco en la izquierda delante del Lugar Santísimo, de oro puro. Así que todo el trabajo que el rey Shlomó hizo en la casa de Hashem estaba terminado. Después de esto, Shlomó trajo los regalos que su padre David había dedicado como Kadosh, la plata, el oro y los utensilios, los puso en la tesorería de la casa de Hashem.
Melajim Alef [I Reyes] 7:40 - 50
La Haftará también destaca la importancia de la obediencia a Hashem, la centralidad del culto y la magnificencia del Templo como símbolo de la presencia divina. Enfatiza la grandeza y la belleza del Templo de Shelomó (Salomón). Se utilizan materiales preciosos y se trabaja con gran precisión para crear un lugar digno de la presencia de Hashem. Menciona el trabajo de los artesanos que participaron en la construcción del Templo. Sus habilidades y dedicación fueron esenciales para crear una obra maestra tan impresionante. El altar de bronce, una gran fuente de agua era el lugar donde se ofrecían sacrificios a Hashem.
BRIT HADASHÁ
Entonces vi otra señal en el cielo, una grande y maravillosa: siete malajim con siete plagas que son las finales; porque con ellas la furia de Hashem se cumple. Yo vi lo que lucía como un mar de cristal mezclado con fuego. Aquellos que fueron victoriosos sobre la bestia, su imagen y el número de su nombre estaban parados al pie del mar de cristal, sosteniendo arpas que Hashem les había dado. Ellos cantaban la canción de Moshé, el siervo de Hashem, y la canción del Cordero: Grandes y maravillosas son tus obras, Hashem, El Shaddai. Justos y verdaderos son Tus caminos, O Rey de los Kadoshim. Hashem, ¿quién no temerá y glorificará Tu Nombre? Porque sólo Tú eres Kadosh. Todas las naciones vendrán y adorarán delante de ti, porque tus obras justas han sido reveladas. Después de esto miré, y el Lugar Kadosh (esto es, el Tabernáculo del Testimonio del Cielo) fue abierto, y del Lugar Kadosh salieron los siete malajim con las siete plagas. Ellos estaban vestidos de lino limpio reluciente, y tenían cintos de oro alrededor de sus pechos. Uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete malajim siete copas de oro llenas de la ira de Hashem, quién vive por siempre y para siempre. Entonces el Lugar Kadosh se llenó de humo de la Shejiná de Hashem, esto es, de Su poder; y nadie podía entrar en el Lugar Kadosh hasta que las siete plagas de los siete malajim hubieran cumplido su propósito.
Revelaciones 15:1 - 8
Un mensaje sobre los juicios finales, un juicio sin clemencia para aquellos que despreciaron la voz y los mandamientos de Hashem.
Y así hemos culminado un estudio más del Sefer Shemot, que comprendió de 11 Parashot. El cual nos narró toda la historia de los Bnei Israel (los hijos de Israel), desde la muerte de Iosef hasta la construcción del Mishkán (tabernáculo). La liberación milagrosa de Israel. La marcha milagrosa hacia el Monte Sinaí. El pacto de Hashem en el Monte Sinaí. Mandatos de Hashem, para la construcción del Tabernáculo. El becerro de oro. Renovación del pacto. La construcción del Tabernáculo. El Tema Clave: La Liberación.
חזק חזק ונתחזק ¡JAZAK, JAZAK VENITJASEK! ¡Sé fuerte, sé fuerte y nos fortaleceremos !