CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDAD
- Contribuciones para la construcción del Tabernáculo: Moshé dijo a toda la congregación de los hijos de Israel: Aquí está lo que Hashem ha ordenado: Tomen una colecta para Hashem de entre ustedes, cualquiera cuyo corazón le hace dispuesto a traer la ofrenda a Hashem: oro, plata y bronce; hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino, pelo de cabra, pieles de carnero teñidas y piel fina; madera de acacia; aceite para la luz, especias para el aceite de la unción y para el incienso fragante; piedras de esmeralda y piedras para ser montadas, para el efod y el oráculo. La ofrenda solamente para aquellos que dieran de corazón, que fuesen generosos en su contribución del tabernáculo. (El Eterno no quiso habitar en un santuario hecho de dinero entregado de mala gana o por obligación).
- Moshé invita a los artesanos que deseen trabajar para la construcción del Tabernáculo y sus accesorios: Entonces todos los artesanos de entre ustedes vengan y hagan todo lo que Hashem ha ordenado: el Tabernáculo con su tienda, cubierta, broches, tablas, travesaños, postes y bases; el Arca con sus varas, la cubierta del Arca y la cortina para taparla; la mesa con sus varas, el pan de la presencia; la menorah para la luz con sus utensilios y lámparas, y el aceite para la luz; el altar del incienso con sus varas; el aceite de la unción; el incienso fragante; la pantalla para la entrada del Tabernáculo; el altar para las ofrendas quemadas, la pila con su base; los tapices para el patio, las vestiduras para oficiar, para servir en el Lugar Kadosh; y las vestiduras Kadoshim para Aharon el kohen y las vestiduras para sus hijos, para que puedan servir en el oficio de kohen.
- El pueblo trae la ofrenda: Entonces toda la congregación de los hijos de Israel se retiró de la presencia de Moshé; y ellos vinieron, todos los que cuyos corazones se dispusieron y todos los que su espíritu los dispuso, y trajeron ofrendas para Hashem para el trabajo en el Tabernáculo del Testimonio, para el servicio y para las vestiduras Kadoshim. Ambos hombres y mujeres vinieron, todos con corazones dispuestos; todo aquel cuyo corazón lo motivó a donar brazaletes, anillos para la nariz, anillos y apliques de oro para el cuerpo de la mujer, toda clase de joyas de oro. Se presentó todo hombre que quiso elevar una ofrenda de oro para Hashem.
- Designación de los artesanos para la construcción del Tabernáculo: Moshé dijo a los hijos de Israel: Miren, Hashem ha escogido a Betzalel el hijo de Uri, el hijo de Hur, de la tribu de Yahudáh (Judá). Él lo ha llenado con el Ruaj de Elohim con sabiduría, entendimiento y conocimiento referente a todo tipo de artesanía. El es maestro de diseño en oro, plata, bronce. Hashem también le ha dado a Oholiav el hijo de Ajisamaj, de la tribu de Dan, la habilidad para enseñar a otros. Él los ha llenado con la destreza necesitada para todo tipo de trabajo, ya sea hecho por un artesano, un diseñador, un bordador. Betzalel y Oholiav, junto con todos los artesanos a quienes Hashem había dotado con la sabiduría y la destreza necesaria para hacer el trabajo necesitado para el Lugar Kadosh, harán exactamente de acuerdo con todo lo que Hashem ha ordenado. Moshé llamó a Betzalel, Oholiav y a todos los artesanos a quienes Hashem había dado sabiduría, todo al que su corazón lo movió para venir y tomar parte en el trabajo. Ellos recibieron de Moshé todas las ofrendas que los hijos de Israel habían traído para el trabajo de edificar el Lugar Kadosh.
- Moshé suspende las ofrendas del pueblo: El pueblo respondió fervorosamente a la demanda y trajo sus ofrendas. Y hablaron a Moshé, diciendo: La gente está trayendo mucho más de lo que es necesitado para hacer el trabajo que Hashem ha ordenado. Así que Moshé dio una orden que fue proclamada por el campamento: Ni hombres ni mujeres harán más esfuerzos para hacer contribuciones adicionales. Porque lo que ellos ya tenían no sólo era suficiente para hacer todo el trabajo, sino demasiado. La gente estaba dando alegre y generosamente, con abundancia. (2 Corintios 9:6-11)
- Comienza la construcción del Tabernáculo: Todos los hombres con destreza entre ellos que hicieron el trabajo hicieron el Tabernáculo, usando diez cortinas de lino fino finamente tejido y de hilo de azul, púrpura y escarlata. Las hicieron con querubines bordados que habían sido hechos por artesanos diestros. Cada cortina era de cuarenta y dos pies de largo y seis pies de ancho; todas las cortinas eran del mismo tamaño.
- Mobiliario del Tabernáculo: El Arón Hakodesh (Arca sagrada): El Arca era el asiento de la Divina Presencia, el punto donde la Energía Divina se unía en perfecta armonía con la materia física. Betzalel hizo el Arca de madera de acacia tres y tres cuarto pies de largo, dos y cuarto pies de ancho y dos y cuarto pies de alto. Lo recubrió con oro puro por dentro y por fuera y puso una moldura de oro en derredor de la parte superior. Fundió cuatro argollas de oro para sus cuatro patas, dos argollas en cada lado. Hizo varas de madera de acacia y las recubrió con oro. Puso las varas para cargar el Arca en las argollas a los lados del Arca. Hizo una cubierta para el Arca de oro puro, tres y tres cuartos pies de largo y dos y cuarto pies de ancho. Hizo dos keruvim (querubines) de oro; los hizo labrados a martillo para los dos extremos de la cubierta del Arca. un keruv (querubín) para un extremo y un keruv (querubín) para el otro extremo; hizo los keruvim de una pieza con la cubierta del Arca en sus dos extremos. Los keruvim tenían sus alas extendidas por encima, así sus alas cubrían el Arca; sus rostros uno enfrente del otro y hacia la cubierta del Arca.
- Mas accesorios para el Tabernáculo: La Cubierta (Propiciatorio, Kapóret), La Mesa, El Candelabro (Menorá), El Altar del Incienso (Altar Interior, de oro), El Altar de los Sacrificios (Altar exterior, de cobre), La Pileta de cobre (Kior), El Patio del Mishkán (Tabernáculo), Cortina para la entrada al Patio del Tabernáculo.
HAFTARÁ
Fue en el séptimo año de Yehu (Jehú) que Yoash (Joás) comenzó a reinar, y él reinó por cuarenta años en Yerushalayim. El nombre de su madre era Tzivyah (Sibia), de Beer-Sheva. Yoash hizo lo recto a los ojos de Hashem durante la vida de Yehoyada (Joiada) el kohen (Sacerdote), quien lo instruyó. No obstante, los lugares altos no fueron removidos; el pueblo seguía sacrificando y ofreciendo incienso en los lugares altos. Yoash dijo a los kohanim (Sacerdotes): Todos los fondos para propósitos kadoshim que son traídos a la casa de Hashem, el impuesto del medio shekel, los impuestos por personas en la casa de un hombre, y todas las ofrendas que cualquiera traiga a la casa de Hashem. Los kohanim recibirán de cualquiera que personalmente haga contribuciones a ello; y usarán estos fondos para reparar las partes dañadas de la casa, donde quiera que haya daños. Pero para el año veintitrés del reinado de Yoash, los kohanim todavía no habían reparado las partes dañadas de la casa. Así que el rey Yoash llamó a Yehoyada el kohen y a otros kohanim, y les dijo a ellos: ¿Por qué no están reparando los lugares dañados de la casa? Por lo tanto, ya no pueden tomar dinero de aquellos que lo contribuyan personalmente a ustedes; ustedes lo tienen que entregar para ser usado en reparar los daños de la casa. Los kohanim acordaron no recibir dinero del pueblo, y ya no serían responsables por reparar los daños de la casa. Entonces Yehoyada el kohen tomó un arca, hizo en la tapa un agujero y lo puso junto al altar, a la derecha al entrar a la casa de Hashem; y los kohanim a cargo en la entrada ponían en él todo el dinero traído a la casa de Hashem. Cuando ellos vieron que había una cantidad grande en el arca, el secretario del rey y el kohen hagadol (Sumo Sacerdote) venían, contaban el dinero que se encontraba en la casa de Hashem y lo ponían en bolsas. Entonces ellos daban el dinero pesado a aquellos que supervisaban el trabajo en la casa de Hashem, que lo usaban para pagar a los carpinteros y los trabajadores de la construcción durante el trabajo en la casa de Hashem.
BRIT HADASHÁ
Ahora bien, el Primer Pacto tenía regulaciones para la adoración y un Lugar Makon Kadosh aquí en la tierra. Un Tabernáculo fue erigido exteriormente, y fue llamado el Lugar Makon Kadosh, en él estaba la menorá, la mesa y el pan de la Presencia. Detrás del segundo parojet (cortina, velo) había un Tabernáculo llamado El Lugar Kadosh Kadoshim, que tenía el altar de oro para quemar incienso y el Arca para el Pacto completamente cubierta de oro. En el Arca había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aharon que retoñó, y las Tablas de Piedra del Pacto; y sobre ella, estaban los Keruvim (querubines) representando la Shejinah, que cubrían el Arca con su sombra; pero ahora no es el momento de hablar de esto en detalle. Y con las cosas arregladas de esta forma, en el Tabernáculo externo entraban los kohanim todo el tiempo para el oficio de sus deberes; pero en el interno, sólo entra el Kohen HaGadol tan sólo una vez al año, y siempre debe traer sangre la cual ofrenda por sí mismo, y por los pecados cometidos en ignorancia por el pueblo. Pero cuando el Mashíaj se manifestó como Kohen Gadol de las buenas cosas que ya están ocurriendo, por medio de un mayor Tabernáculo que no es hecho por hombres, pues no es de este mundo creado; entró en el Lugar Kadosh Kadoshim una vez y para siempre. Y entró, no por medio de sangre de corderos y becerros, sino por medio de su propia sangre, así redimiendo a todo el mundo para siempre. Porque si rociando ceremonialmente a las personas inmundas con la sangre de corderos y toros, y rociando las cenizas de las novillas restauran su pureza externa; entonces, ¡cuánto más, mucho más, la sangre del Mashíaj, quien por medio del Ruaj Eterno, se ofreció a sí mismo a Hashem como sacrificio sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a muerte para que podamos servir al Elohim viviente.